ELECCIONES EU 2024

"La apoyaremos", Putin sobre Kamala Harris en elecciones de Estados Unidos

Putin ironizó con que antes el Kremlin apoyaba al actual presidente estadounidense, Joe Biden, para la reelección frente a Trump y que ahora hará lo mismo con Harris

Kamala Harris, candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos y; Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Kamala Harris, candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos y; Vladimir Putin, presidente de Rusia.Créditos: Efe
Escrito en MUNDO el

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó este 5 de septiembre su confianza en que la candidata demócrata en Estados Unidos, Kamala Harris, no imponga las mismas sanciones contra Rusia que su rival Donald Trump cuando encabezó la Casa Blanca entre 2016 y 2020.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

"Trump impuso más sanciones contra Rusia que ningún otro presidente antes que él. Y si a Harris le va todo bien, es posible que se abstenga de acciones de esa clase", dijo Putin durante el plenario del Foro Económico Oriental que se celebra en la ciudad costera de Vladivostok.

Putin ironizó con que antes el Kremlin apoyaba al actual presidente estadounidense, Joe Biden, para la reelección frente a Trump y que ahora hará lo mismo con Harris.

Efe

"Yo dije que nuestro favorito, si se puede decir así, era el actual presidente, el señor Biden. Ahora lo han sacado de la carrera presidencial y él ha recomendado a todos sus partidarios que apoyen a Harris. Nosotros también haremos lo mismo, la apoyaremos", dijo.

Destacó que la actual vicepresidenta "se ríe de manera tan expresiva y contagiosa, que eso dice que todo le va bien".

"Sea como sea, la elección corresponde al pueblo americano. Y nosotros respetaremos esa elección", señaló.

EU se blinda contra injerencias rusas en las elecciones presidenciales de 2024

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció 3 acciones claves para impedir que actores maliciosos, respaldados por el Kremlin, utilicen medios de comunicación como tapadera para realizar actividades encubiertas de influencia que pongan en riesgo las elecciones presidenciales de 2024 y socaven las instituciones democráticas del país.

En una iniciativa coordinada con el Departamento del Tesoro y otras agencias gubernamentales, se ha implementado una nueva política de restricción de visados, determinaciones bajo la Ley de Misiones Extranjeras y un incentivo de 10 millones de dólares a través del Programa de Recompensas por la Justicia (RFJ).

  1. Restricción de visados a actores encubiertos: La nueva política de restricción de visados se dirige a individuos que, bajo el amparo de medios de comunicación respaldados por el Kremlin, participan en actividades de influencia encubierta en Estados Unidos. Estos actores, que trabajan para organizaciones como RT, Sputnik y otras, serán objeto de restricciones de visados por su papel en estas operaciones encubiertas. Sin embargo, la medida no se enfoca en el contenido de sus reportajes o la desinformación que difunden, sino en su participación activa en acciones maliciosas. Dado que los registros de visados son confidenciales, no se darán a conocer públicamente los nombres de los individuos afectados por esta política.
  2. Designación de misiones extranjeras: Además, el Departamento de Estado ha designado a varios medios rusos, como Rossiya Segodnya, RT, RIA Novosti, TV-Novosti, Ruptly y Sputnik, como misiones extranjeras. Esta clasificación significa que estas entidades, operativas en Estados Unidos, están bajo control del gobierno ruso y deberán notificar al Departamento sobre su personal en el país y cualquier propiedad inmueble que posean en territorio estadounidense.
  3. Recompensas por información sobre interferencias electorales: Finalmente, el Departamento de Estado, a través de su Programa de Recompensas por la Justicia, ofrece hasta 10 millones de dólares por información sobre injerencias extranjeras en las elecciones estadounidenses, particularmente por parte de organizaciones como RaHDit, también conocida como “Russian Angry Hackers Did It”. Esta organización ha sido señalada por su participación en campañas de influencia electoral en otros países y se considera una amenaza activa para las elecciones de 2024. RaHDit, bajo la dirección de Aleksey Garashchenko del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), está vinculada a los servicios de inteligencia rusos y ha amplificado propaganda de RT.

En paralelo, el Departamento del Tesoro sancionó a 10 individuos y dos entidades bajo la orden ejecutiva 14024 por estar vinculados al gobierno ruso. También se emitió una orden civil por parte del FBI para registrar e incautar la agencia de diseño Social Design Agency (SDA), involucrada en actividades en representación del Kremlin.

¿Qué opina Rusia sobre los lapsus de Joe Biden?

El pasado mes de julio, en el marco de la cumbre de la OTAN en Washington, el presidente de Estados Unidos llamó "Putin" al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski,  y a la vicepresidenta Kamala Harris, "vicepresidenta Trump", tras lo cual varios legisladores demócratas se sumaron a quienes pidieron al mandatario de 81 años que retirara su candidatura a las elecciones luego de su participación en el primer debate presidencial; cosa que sucedió tras algunos días de negación por parte del actual presidente de EU.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rehusó comentar los lapsus del presidente estadounidense, Joe Biden, que le han valido las críticas de copartidarios y las burlas del expresidente Donald Trump, pero condenó los descalificativos contra el mandatario ruso, Vladímir Putin.

"Nos fijamos en que todo el mundo se ha fijado en esto, por lo que no puede haber comentario alguno al respecto, se trata de lapsus", afirmó lacónico al ser preguntado al respecto en su rueda de prensa telefónica diaria. El representante de la Presidencia rusa indicó que estos lapsus se hacen más notorios "en el contexto de los debates políticos internos" de EU, que son seguidos por todo el mundo.

"Pero esto no es un asunto nuestro, es un asunto interno de EU", afirmó, al señalar que serán los electores estadounidenses quienes deberán valorar este tipo de lapsus y cómo estos inciden en las oportunidades de los candidatos presidenciales.

Eso sí, añadió que las declaraciones habituales de Biden respecto a su homólogo ruso, con calificativos como el de "asesino", "dictador" u otros semejantes, son "absolutamente inadmisibles".

"Se trata de una conducta que un jefe de Estado no se puede permitir. Me refiero a las declaraciones respecto al presidente Putin", añadió. Según Peskov, esto es algo "que no favorece al jefe del Estado norteamericano". "Estas son las cosas en las que nos fijamos y lo que consideramos totalmente inadmisible", zanjó.

Con información de Efe

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS