A dos meses de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, las encuestas siguen dibujando un panorama mixto que no estima un claro ganador entre la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, y el republicano Donald Trump.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
CNN publicó este miércoles una nueva encuesta que dibuja un panorama mixto en seis de los estados clave: Harris tiene una ventaja sobre Trump entre los votantes probables en Wisconsin (50% vs 44%) y Michigan (48% vs 43%), mientras que Trump tiene la ventaja en Arizona (49% vs 44%).
Te podría interesar
En los otros tres, Georgia, Nevada y Pensilvania, los votantes probables (los encuestados que dicen que irán a votar) los resultados están completamente igualados, con una ligera ventaja de un punto para la demócrata en los dos primeros.
En cada uno de ellos, un promedio del 15% de los votantes probables dice que aún no ha decidido firmemente su elección, lo que sugiere que una parte considerable de los votantes podría cambiar sus puntos de vista.
Las encuestas, realizadas después de la Convención Nacional Demócrata en agosto, reflejan los resultados entre los votantes probables determinados a través de una combinación del comportamiento electoral pasado y la intención de voto actual.
"Los hallazgos sugieren un panorama del Colegio Electoral donde Pensilvania y Georgia son fundamentales para el camino de cada candidato a la Casa Blanca", apunta CNN.
En la media nacional de encuestas, Harris adelanta a Trump por 3.1 puntos en la intención de voto en todo el país, según la recopilación de sondeos efectuada por la web FiveThirtyEight, con el 47% de los votos frente al 43.9 % del republicano .
TAMBIÉN LEE: ELECCIONES EU 2024. COBERTURA COMPLETA
Voto anticipado
Para finales de septiembre al menos los estados de Illinois, Minnesota, Dakota del Sur y Virginia se habrán sumado al voto anticipado, acelerando el ritmo de unos comicios históricos, en los que Trump y Harris vieron formalizadas sus candidaturas en las convenciones nacionales de sus partidos en Milwaukee en julio y en agosto en Chicago, respectivamente.
El martes en un comunicado el portavoz nacional de la campaña demócrata, Charles Kretchmer Lutvak, en estas elecciones la decisión de noviembre se reduce a una pregunta simple: “¿Qué candidata se enfoca en el pueblo estadounidense?”.
Harris, en su opinión, “sabe que los costos siguen siendo demasiado altos para los estadounidenses y tiene un plan para reducirlos y fortalecer la clase media”, mientras que Trump “no lo entiende o no le importa, porque su ‘plan económico’ es dar exenciones fiscales a los multimillonarios y a las grandes corporaciones”.
El bando contrario denuncia a su vez que “no hay ‘diferencia’ entre las políticas económicas destructivas de Kamala y las de Biden” y mantiene por email un intenso despliegue de petición de fondos.
“Tenemos que luchar como locos durante estos próximos 63 días. La batalla por el futuro de esta que una vez fue una gran nación se está librando ahora mismo, y su generosa contribución de solo 5 dólares o más podría marcar la diferencia entre GANAR Y PERDER”, dijo Trump este martes en uno de esos mensajes.