La aplicación de mensajería móvil Telegram fue prohibida para uso oficial de funcionarios públicos y militares en Ucrania debido a sospechas de espionaje por parte de Rusia. La medida incluye a trabajadores de áreas críticas para la seguridad nacional.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La prohibición de Telegram en Ucrania fue aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, luego de que el jefe de la agencia de inteligencia militar ucraniana GUR, Kyrylo Budanov, presentará pruebas de la capacidad de Rusia para espiar a través de la aplicación.
Te podría interesar
La restricción de uso de la aplicación en Ucrania se limita a dispositivos oficiales del Gobierno, por lo que los teléfonos personales quedan exentos y podrán seguir usando la aplicación, informó el jefe del centro de lucha contra la desinformación del Consejo de Seguridad ucraniano, Andriy Kovalenko.
Telegram es una de las aplicaciones móviles más usadas en Ucrania y Rusia. A través de esta se comparte y difunde información noticiosa de la región. Desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022, su uso se ha visto potencializado.
Te podría interesar
Pavel Durov, CEO de Telegram
El fundador de Telegram, el ruso Pavel Durov fue detenido en agosto de este año en Francia, a raíz de una investigación en su contra por delitos de pornografía infantil, tráfico de drogas y transacciones fraudulentas en la red de mensajería.
Durov, quien fue obligado a abandonar Rusia en 2014, tras negarse a cerrar las comunidades de la oposición al régimen de Vladimir Putin en su red social VKontakte, fue acusado por el Consejo de Seguridad ucraniano de permitir y proveer a Rusia el acceso a la información de los usuarios.
Según el jefe de la agencia de inteligencia militar ucraniana GUR, Kyrylo Budanov, hay evidencia solida de que los servicios especiales rusos pueden acceder a los mensajes de Telegram, incluidos los borrados, además de a los datos personales de los usuarios.
Telegram niega espionaje de Rusia
La aplicación lamentó la decisión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania y reiteró que nunca han proporcionado información de los usuarios o mensajes a algún gobierno, incluido el de Rusia.
“Telegram nunca ha proporcionado ningún dato de mensajería a ningún país, incluida Rusia. Los mensajes borrados se eliminan para siempre y son técnicamente imposibles de recuperar", afirmó la aplicación.
En cuanto a los supuestos "mensajes filtrados" de los que se valió el Consejo de Seguridad ucraniano para prohibir el uso oficial de la plataforma, señalan que estos son "el resultado de un dispositivo comprometido, ya sea por confiscación o por malware", cosa que ya han comprobado.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
VGB