El fundador y director general de Telegram, Pavel Durov, fue arrestado hace unas horas en el aeropuerto de Le Bourget, en París, cuando bajaba de su jet privado, acompañado de una mujer y un guardaespaldas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
De acuerdo con las autoridades, la detención de Pavel Durov se debe a que Telegram habría permitido la comisión de numerosos delitos sin intervenir adecuadamente. Por lo que, la falta de moderación en la plataforma y la falta de cooperación con las fuerzas del orden han llevado a que se le acuse de ser cómplice en casos de tráfico de drogas, delitos contra menores y fraudes.
“Pavel Durov terminará en prisión preventiva, eso es seguro”.
“En su plataforma, permitió que se cometieran innumerables delitos y delitos para los que no hizo nada para moderar o cooperar”, analizó una fuente cercana al caso.
Por lo anterior, los investigadores lo pusieron bajo custodia policial y deberá comparecer ante un juez de instrucción este sábado por la noche, antes de una posible acusación por diversos delitos, que incluyen terrorismo, tráfico de estupefacientes, complicidad, estafa, blanqueo de dinero, recepción de bienes robados, contenido delictivo infantil, etc.
“Durante años, se ha convertido en LA plataforma número uno del crimen organizado”, dijo un investigador al canal de televisión francés, TF1.
Bloquean Telegram en España
El pasado mes de marzo, el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, otorgó un plazo de tres horas a las operadores de telecomunicaciones en España un plazo de tres horas para bloquear la aplicación de mensajería instantánea Telegram.
La orden se basó en una denuncia presentada por Mediaset, Antena 3 y Movistar, que acusaron a la aplicación de alojar contenido protegido por derechos de autor sin permiso.
Pedraz emitió un mandamiento dirigido a las operadoras de telecomunicaciones y acceso a Internet en España, autorizando la suspensión de los recursos asociados a Telegram. Esta medida cautelar forma parte de un procedimiento por un delito de vulneración continuada de derechos de propiedad intelectual contra los administradores de diversos canales de Telegram.