Los dispositivos de comunicación portátil son herramientas que permiten a las personas comunicarse de manera efectiva y rápida sin necesidad de infraestructura fija, estos dispositivos son esenciales en diversas situaciones, desde la comunicación en equipo hasta la recepción de alertas. Cada tipo de aparato tiene sus ventajas y se adapta a diferentes necesidades y entornos.
Lamentablemente el terror regresó a Beirut, donde varias explosiones de walkie-talkies dejaron personas muertas en las últimas horas. Un día anterior se registraron más explosiones mortales que generaron con los localizadores conocidos como “beepers”. A pesar del avance de la tecnología actual dónde los teléfonos inteligentes ganan terreno, estos dos dispositivos recobran vigencia en ciertos lugares.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
¿Qué son los walkie talkies?
Los walkie talkies son dispositivos de comunicación portátil que permiten la transmisión y recepción de voz a través de ondas de radio. Funcionan en frecuencias específicas, lo que permite que dos o más personas se comuniquen sin necesidad de una red de telefonía móvil. Son muy útiles en situaciones donde no hay cobertura telefónica, como en actividades al aire libre, trabajos de construcción, o eventos donde la comunicación rápida es esencial. Suelen tener un alcance limitado, dependiendo del modelo y el entorno en el que se utilicen.
¿Para que sirven los walkie-talkies?
Estos aparatos sirven para hablar instantáneamente sin necesidad de marcar un número, lo que es útil en situaciones de emergencia. Son ideales para senderismo, camping, o deportes donde los teléfonos móviles pueden no tener cobertura, facilitan la coordinación entre equipos. Se utilizan en seguridad privada y vigilancia para mantener a los equipos en contacto constante, el aparato fue inventado por el canadiense Donald L. Hings en el año 1937, el cual fue destinado al servicio militar hacia 1942, fueron usados en ámbitos militares pero actualmente se utilizan en muchos más campos además del militar.
En la Segunda Guerra Mundial la empresa Galvin Manufacturing Corporation, que después sería Motorola, diseñó el “Handie-talkie” (HT). El “Handie-talkie” que era un dispositivo mas pequeño que el walkie-talkie. Las seis partes fundamentales de un walkie-talkie son: el transmisor, el receptor, la pantalla, el altavoz, el micrófono y la fuente de alimentación.
¿Qué son los beepers?
Son unos pequeños dispositivos inalámbricos que se usaban comúnmente para enviar y recibir mensajes de texto cortos antes de que los teléfonos celulares fueran masivos, las primeras versiones fueron patentadas en 1949 por el ingeniero Alfred J. Gross, considerado como el inventor de los walkie-talkies, estos dispositivos portátiles funcionan enviando señales de radio a través de redes inalámbricas, fueron populares entre el personal médico, los empresarios y miembros de las fuerzas de seguridad y agencias gubernamentales en muchos países entre la década de 1980 y hasta principios del siglo XXI.
¿Cuáles son sus diferencias?
Los dispositivos de comunicación portátil, como los walkie talkies y los biper, funcionan de manera diferente, pero ambos utilizan tecnología de radio para transmitir mensajes y son útiles para la comunicación en situaciones específicas, sin embargo los walkie talkies permiten la comunicación en tiempo real, mientras que los bipers son más adecuados para recibir notificaciones o mensajes.
¿Por qué se siguen utilizando estos aparatos de comunicación portátil?
Se siguen utilizando principalmente debido que al operar en frecuencias altas (FM) y en redes distintas a las telefónicas, pueden enviar mensajes más lejos y como sus baterías tienen una larga duración, "son perfectos para zonas remotas”, explicó el ingeniero de sistemas Aditya Rayaprolu, en un artículo publicado en la revista Techjury, además no pueden ser rastreados por GPS u otros medios.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
En la actualidad organizaciones como Hezbolá, hacen uso de estos aparatos principalmente para evadir la vigilancia que Israel ejerce sobre sus miembros, esto lo explicó el corresponsal de ciberseguridad de la BBC, Joe Tidy, debido a que desde hace mucho tiempo, Hezbolá dejó de hacer uso de los teléfonos celulares como forma de comunicarse con sus integrantes, ya que este grupo los considera vulnerables a intercepciones.