México se caracteriza por tener una vasta oferta turística, que es el resultado de su profunda cultura e historia, aunado a las múltiples bellezas naturales que tenemos y la cálida hospitalidad que nos distingue. Tales bondades hacen de nuestro país uno de los destinos favoritos a nivel global.
De acuerdo con Secretaría de Turismo del gobierno mexicano, en el país se reportó un ingreso de divisas, por visitantes internacionales, de más de 20 mil 300 millones de dólares entre enero y julio de este año, que representa un aumento de 7% con respecto al mismo periodo de 2023.
Entre las joyas coloniales, sitios arqueológicos y las grandes ciudades de nuestro país, las playas ocupan un lugar protagónico; algunas de ellas se asientan en modernas metrópolis y otras en apartados sitios rurales; unas representan pueblos mágicos llenos de tradición e incluso algunas se ubican en hermosos sitios arqueológicos.
Te podría interesar
El encanto de las playas de México
El clima cálido que prevalece durante todo el año en muchos de los destinos de playa de nuestro país, se suma al gran atractivo que poseen a nivel global. Durante los meses más fríos del año, miles de personas provenientes de Canadá, Estados Unidos, Europa y otros destinos del hemisferio norte, acostumbran escapar del frío y visitar los distintos puntos costeros que existen en México.
Para conmemorar el Día mundial de las playas, que se celebra este 17 de septiembre, hagamos una revisión de las más reconocidas, tanto a nivel nacional como internacional.
Te podría interesar
Acapulco
A menos de cinco horas de la Ciudad de México por carretera, este destino del estado de Guerrero acumula más de un siglo de tradición turística. Acapulco ha sido hogar de múltiples estrellas internacionales y, a pesar de sus problemas de seguridad y los daños provocados por el huracán Otis, su infraestructura sigue teniendo una gran capacidad para recibir visitantes de todo tipo.
Oaxaca
La increíble gastronomía de este estado se pone al servicio de los visitantes de sus hermosas playas. Con la reciente inauguración de la autopista proveniente de la ciudad de Oaxaca, capital del estado, es mucho más fácil llegar a Puerto Escondido y acercarse a Huatulco, Mazunte, Puerto Ángel o Zipolite. Acompañados de un buen trago de mezcal y una tlayuda, por ejemplo, los visitantes de estas playas pueden encontrar fiesta o paz, según decidan.
Mazatlán
Este destino, localizado en el estado de Sinaloa, se caracteriza por mostrar los más bellos atardeceres que se pueden observar desde la orilla del mar. Además, la diversión en la arena está garantizada para los más fiesteros, quienes pueden disfrutar de la tambora que diversos grupos musicales suelen interpretar desde la playa.
Caribe mexicano
La región de playa más pujante y atractiva de México sigue siendo el Caribe, con destinos como Progreso en Yucatán o Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel o Isla Mujeres, en Quintana Roo. Las playas de esta amplia región seducen por su fina arena blanca y un turquesa del mar único en el mundo. En cuanto a transporte, existe una amplia infraestructura aeroportuaria que se ha visto fortalecida con la instalación del Tren Maya.
Puerto Vallarta
Sus empedrados y espacios escultóricos, hacen de Puerto Vallarta una hermosa ciudad. A pocas horas de Guadalajara por la vía terrestre, esta ciudad de Jalisco recibe a muchos visitantes extranjeros en diferentes épocas del año y se ha consolidado como uno de los destinos mexicanos predilectos de las poblaciones LGBTIQ+ en el mundo.
Los Cabos
Esta región del norte de México se ha colocado como preferida de los visitantes. La gastronomía de la zona y su cultura vitivinícola atraen al turismo proveniente de todo el mundo, mientras que los inmensos paisajes de Baja California Sur permiten obtener las mejores instantáneas y bellísimas experiencias para quien visita la zona.
Además de los destinos aquí mencionados, hay muchos más en estados como Veracruz, Campeche, Colima, Tamaulipas, Michoacán o Sonora; en casi todos, existe una infraestructura turística y de servicios capaz de satisfacer a distintos gustos, estilos y bolsillos. Nuestra recomendación es que te animes a conocerlos, preservarlos y disfrutarlos con el plan que mejor se ajuste a tus necesidades y deseos.