Un ciudadano mexicano, señalado de formar parte del Cártel de Sinaloa, fue detenido en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Medellín, Colombia, por presuntamente "pagar cargamentos de droga a narcotraficantes colombianos". Esta persona es requerida en extradición por las autoridades de Estados Unidos.
En un comunicado emitido este miércoles, la policía colombiana informó que “este ciudadano mexicano, requerido en extradición por la Corte del Distrito Este de Wisconsin, EU, es señalado por el delito de concierto para lavar instrumentos monetarios".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El ciudadano mexicano, identificado como Ángel Josué Velázquez Bravo sería el responsable de pagar los cargamentos de droga a narcotraficantes colombianos y había enviado más de 11 millones de dólares desde Estados Unidos a las ciudades de Cali, Medellín y Cúcuta entre 2021 y la actualidad, a través de México.
Su relación con el Cártel de Sinaloa
Ángel Josué Velázquez Bravo es esposo de una sobrina de Rafael Caro Quintero, histórico narcotraficante mexicano al que apodaron como "el narco de narcos" en los años 80 y fundador del cártel de Guadalajara, quien fue recapturado en 2022 para fines de extradición.
Te podría interesar
Su captura fue resultado de la cooperación efectiva entre las agencias federales estadounidenses y colombianas, como parte de la ofensiva frontal contra el narcotráfico en el país, aseguró el director general de la Policía Nacional, el general William René Salamanca Ramírez.
En Colombia, según un informe publicado el año pasado por la ONU, la desmovilización de las FARC llevó a un aumento de la presencia de grupos del crimen organizado de México, especialmente, del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Representantes de esos cárteles colaboran con disidentes de las FARC para exportar cargamentos de cocaína desde zonas de Colombia cercanas al Pacífico, se señala en el informe.
Otros narcotraficantes detenidos en Colombia
Esta detención se suma a otras detenciones de narcotraficantes de alto impacto en Colombia, como la de Julio Andrés Murillo Figueroa alias 'El Zar', el pasado mes de marzo del 2024. Este sujeto es señalado como antiguo socio del fallecido capo colombiano Pablo Escobar.
Fue detenido en la lujosa finca de Llanogrande, en Antioquía, muy cerca de la ciudad de Medellín tras una operación internacional, informó la policía española.
'El Zar' es sospechoso de ser el nexo entre los traficantes de Colombia y los grupos criminales europeos Ndrangheta -con sede en Italia- y Mocro Mafia, que opera desde Países Bajos.
"Era conocido por las autoridades policiales por haber colaborado en el pasado con un líder histórico del Cártel de Medellín entre los años 80 y 90", señaló el comunicado de la policía.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
VGB