Una encuesta rápida realizada por CNN entre estadounidenses registrados para votar que vieron el debate presidencial del martes concluye que la vicepresidenta y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, superó al expresidente y candidato republicano Donald Trump.
Un 63% de los 605 encuestados por mensaje de texto en todo el país consideró que Harris tuvo un mejor desempeño en el debate celebrado en Filadelfia frente a un 37% que opinó que Trump fue el mejor de los dos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Antes del debate, los mismos votantes estaban divididos en partes iguales sobre qué candidato tendría un mejor desempeño, señaló CNN en la presentación de los resultados de la encuesta.
Un 96% de los partidarios de Harris que presenciaron el debate dijeron que la vicepresidenta hizo un mejor trabajo que el expresidente, mientras que entre los partidarios de Trump el porcentaje de los que lo consideran ganador es del 69%.
Los resultados de la encuesta rápida marcan un cambio con respecto a la reacción al debate presidencial de junio, cuando los registrados como votantes que vieron el enfrentamiento verbal entre Trump y el presidente Joe Biden, entonces candidato demócrata a las elecciones del próximo 5 de noviembre, consideraron que el expresidente superó a su rival (67% frente a 33% ).
CNN precisó que los resultados de la encuesta reflejan las opiniones del debate solo entre los que sintonizaron y no son representativos de las opiniones del público votante en general.
Los observadores del debate en la encuesta tenían 6 puntos más de probabilidades de estar alineados con los republicanos que con los demócratas, lo que da como resultado una audiencia que tenía alrededor de 4 puntos porcentuales más de inclinación republicana que todos los votantes registrados a nivel nacional.
Según CNN, los votantes que vieron el debate también se fueron con mejores opiniones de Harris en comparación con sus impresiones antes del debate, mientras que pocos cambiaron sus opiniones sobre Trump en general.
TAMBIÉN LEE: ELECCIONES EU 2024. COBERTURA COMPLETA
Un 45% de los encuestados dijo que ve favorablemente a Harris y un 44% desfavorablemente, lo que significa una mejora respecto a antes del debate, cuando era vista positivamente solo por un 39%.
Mientras tanto, las opiniones de los observadores del debate sobre Trump cambiaron poco: el 39% lo calificó favorablemente y el 51% desfavorablemente después del debate, porcentajes similares a los mismos votantes antes de que subiera al escenario.
Debate pega a acciones de Trump
Las acciones de Trump Media propiedad del candidato republicano Donald Trump, se desplomaron este miércoles hasta niveles cercanos a -17% después del debate presidencial de anoche, en el que, según la mayoría de analistas, el expresidente estuvo muy por debajo de su contrincante, Kamala Harris.
Una hora después de la apertura en Wall Street, las acciones de Trump Media -cuyo principal activo es Truth Social, la red creada por Trump cuando fue expulsado de Facebook y Twitter (hoy X) tras el asalto del 6 de enero al Capitolio- caían un 16.77%.
En ese mismo momento, las acciones se cotizaban a 15.61 dólares, el precio más bajo interdiario desde que Trump Media se estrenó cotizando en el Nasdaq a fines del mes de marzo, según destaca CNBC.
La misma cadena interpreta esta caída como una señal clara de que los seguidores de Trump no están conformes con lo que ayer pudieron ver en el debate de Filadelfia, ya que la rentabilidad de estas acciones reposa en gran medida en la popularidad del propio personaje de Trump y sus perspectivas políticas.
La mayoría de analistas coinciden en que ayer se vio un Trump a la defensiva, repitiendo todos los argumentos que lleva meses pronunciando en los mítines -incluyendo una serie de exageraciones y falsedades-, mientras que Harris mostró una imagen más centrada y sobre todo más propositiva.
Pese a esta lectura mayoritaria, Trump insistió esta mañana en que se considera el vencedor. "Tuvimos una gran noche, ganamos el debate", dijo a la cadena Fox News", y aunque criticó la conducción del debate por parte de ABC, insistió en que hizo "un gran trabajo".