ARGENTINA

Entre disturbios, Milei veta aumento de pensiones a jubilados en Argentina

Afuera del recinto se incrementó la represión a la manifestación contra el veto, los enfrentamientos estallaron cuando la Policía, respaldada por Gendarmería y Prefectura, intentó dispersar a los manifestantes que intentaban ocupar la Avenida Rivadavia para marchar hacia la Casa Rosada

Con 157 votos en contra del veto, 87 a favor y 8 abstenciones, la oposición no alcanzó la mayoría de dos tercios necesaria para revertir la decisión. 
Con 157 votos en contra del veto, 87 a favor y 8 abstenciones, la oposición no alcanzó la mayoría de dos tercios necesaria para revertir la decisión. Créditos: Tomada de redes sociales
Escrito en MUNDO el

Miles de jubilados y miembros de organizaciones políticas y sociales se enfrentan afuera del Palacio del Congreso en Buenos Aires, tras la ratificación del veto del presidente Javier Milei a la ley de jubilaciones. La ley, recientemente aprobada, buscaba regular el aumento de las pensiones, pero fue rechazada por el Ejecutivo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Con 157 votos en contra del veto, 87 a favor y 8 abstenciones, la oposición no alcanzó la mayoría de dos tercios necesaria para revertir la decisión. 

Mientras tanto, afuera del recinto se incrementó la represión a la manifestación contra el veto, los enfrentamientos estallaron cuando la Policía, respaldada por Gendarmería y Prefectura, intentó dispersar a los manifestantes que intentaban ocupar la Avenida Rivadavia para marchar hacia la Casa Rosada.

Foto: Tomada de redes

¿Qué dice la ley base de jubilaciones?

La norma propuesta incluye un aumento del 8% para ajustar las jubilaciones a la inflación, establece parámetros para actualizar los haberes y cancela deudas con cajas provinciales y beneficiarios con fallos judiciales favorables.

Anteriormente, el presidente Milei había anticipado que vetaría la norma si el Congreso la aprobaba, argumentando que representa un gasto que "pone en riesgo el objetivo de equilibrio fiscal". 

La ley vetada proponía una actualización mensual de las jubilaciones basada en el último dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado a mediados de cada mes por el Indec. Los ajustes mensuales se realizarían con un rezago de dos meses, en línea con el mecanismo de indexación establecido por Milei en el DNU 274/2024, que comenzó a aplicarse en abril.

Sin embargo, uno de los puntos de controversia es que la propuesta de la oposición incluye una compensación adicional del 8.1% para todos los jubilados. Esto se debe a que el gobierno otorgó un 12.5% de recomposición en abril, que no cubre el 20.6% de inflación de enero, un mes excluido de la fórmula de actualización del gobierno.

Además, el proyecto en el Senado también establece que el haber mínimo debe ser equivalente al 1.09 del valor de la Canasta Básica Total (CBT) de un adulto, según el Indec. Para julio, la CBT estaba valorada en 291.472 para quienes reciben un solo ingreso de Anses, lo que eleva las jubilaciones a 317.704.48, superando los 285.581 que percibieron en ese mes quienes cobran la mínima: 215.000 de haber y 70.000 de bono.

Foto: EFE

Las jubilaciones afectadas con el plan de ajuste

Y es que, el gasto en jubilaciones ha sido uno de los más afectados por el plan de ajuste fiscal del Gobierno de Milei, que en marzo pasado decidió actualizar las pensiones por decreto y no mediante la fórmula que regía desde 2021.

En un escenario de severa crisis económica en Argentina y con una de las tasas de inflación más alta del mundo, el 65% de los 6.5 millones de jubilados del país cobra la jubilación mínima, que el mes pasado fue de 225.454 pesos, un ingreso que llega a los 295.454 pesos por el bono de refuerzo que la seguridad social otorga desde hace varios meses por la situación de emergencia.

Este ingreso, que representa un 82% del salario mínimo legal en Argentina, margina a los jubilados a la indigencia. Tras optar por el veto, el Gobierno anunció que ajustará un 4% las pensiones en septiembre por decreto.