GUERRA ISRAEL-HAMÁS

Israel admite que probablemente mató “sin querer” a una activista

Aysenur Ezgi Eygi pertenecía al Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM), una organización pro-palestina

Estados Unidos quiere que Israel lleve a cabo una investigación 'exhaustiva' sobre la muerte de una ciudadana turco-estadunidense en Cisjordania.
Estados Unidos quiere que Israel lleve a cabo una investigación "exhaustiva" sobre la muerte de una ciudadana turco-estadunidense en Cisjordania.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El Ejército israelí reconoció este martes que sus fuerzas probablemente mataron “sin querer” a la activista turco-estadounidense Aysenur Ezgi Eygi durante una protesta cerca de la localidad de Nablus, en Cisjordania el pasado 6 de septiembre.

Tras una investigación sobre los hechos el Ejército aseguró que “es altamente probable que fuera alcanzada sin querer por fuego israelí que no iba dirigido contra ella”, sino contra un presunto instigador en una manifestación que calificó de “disturbio”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Israel no dio más detalles sobre quién era el objetivo de su ataque durante una marcha semanal organizada por el Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM, en inglés) contra la expansión de los asentamientos judíos en Cisjordania que, según testigos, transcurrió de manera pacífica.

Ezgi Eygi, una activista de 26 años de Seattle, falleció el viernes tras una manifestación contra los asentamientos israelíes en la ciudad de Cisjordania ocupada.

De acuerdo con manifestantes durante la protesta del pasado viernes se habían producido choques entre las fuerzas israelíes que emplearon gases lacrimógenos y munición real, y los palestinos que arrojaban piedras, pero que los enfrentamientos habían remitido antes del disparo que acabó con la vida de Eygi.

EU pide una investigación

Estados Unidos quiere que Israel lleve a cabo una investigación "exhaustiva" sobre la muerte de una ciudadana turco-estadunidense en Cisjordania la semana pasada, señaló el Departamento de Estado.

"Hemos pedido una investigación rápida, exhaustiva y transparente, y estamos trabajando urgentemente para obtener toda la información posible relacionada con las circunstancias de su muerte", dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

En la misma línea, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó que su país hará todo lo posible "para que la muerte de Aysenur Ezgi no quede impune".

Mahmoud al Alul, alto cargo de Fatah, el partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, reportó desacuerdos entre Estados Unidos y Turquía sobre los detalles del entierro de la activista.

A un mes de que se cumpla un año de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, desencadenada por un ataque de Hamás en territorio israelí la violencia en Cisjordania se ha incrementado.

Según el ministerio palestino de Salud, al menos 662 palestinos murieron desde esa fecha, y al menos 26 israelíes, incluyendo soldados y policías, han muerto en ataques palestinos o en operaciones militares, según datos oficiales israelíes.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS