El Supremo Tribunal de Federal de Brasil ordenó este viernes la suspensión de operaciones de la red social X en el país, esto tras vencer el plazo concedido a la red social para asignar a un nuevo representante legal de la compañía en el país, orden que fue cuestionada por Elon Musk.
Para el acatamiento de la órden de suspensión de X en Brasil, se notificó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) que los operadores de internet en el país deben comenzar a eliminar el acceso a la plataforma para todos los usuarios en un plazo máximo de 24 horas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANOS
Te podría interesar
Además, las plataformas para la compra y descarga de aplicaciones como App Store y Google Play Store, tienen un plazo de 5 días para eliminar a la red social X de sus portafolios de aplicaciones en sus tiendas online.
También se impusieron multas para los usuarios, empresas u organismos que utilicen mecanismos VPN, para evadir el bloqueo de la red social e insista en utilizar X. La multa es de casi 9,000 dólares estadounidenses.
Te podría interesar
De acuerdo con la resolución para el bloqueo de X en Brasil, esta se tomó debido a que Elon Musk se negó a acatar el “órdenes judiciales”, con la intención de “instruir un ambiente de total impunidad y de tierra sin ley” en el país.
La corte brasileña ha emprendido medidas cautelares contra la red social de Elon Musk bajo el argumento de que esta está siendo “instrumentalizada” por “grupos extremistas” quienes divulgan masivamente “discursos nazis, fascistas, antidemocráticos y de odio”.
Elon Musk adelanta bloqueo de X en Brasil
El jueves, Elon Musk publicó un comunicado en el adelantaba que en poco tiempo el juez Alexandre de Moraes ordenaría el bloqueo de X en Brasil, “porque no hemos cumplido sus órdenes ilegales de censurar a sus oponentes políticos” dijo.
Esta declaración de Musk fue cuestionada por el presidente brasileño, Lula da Silva, quien afirmó que “cualquier ciudadano de cualquier parte del mundo que tenga inversiones en Brasil está subordinado a la Constitución y a las leyes brasileñas”. Y agregó que “no por tener dinero” podía “ofender” a las autoridades brasileñas.
Elon Musk y X han denunciado que las autoridades brasileñas pretenden censurar a opositores y disidentes del gobierno actual, especialmente al ex presidente, Jair Bolsonaro, quien está bajo investigación por intentar un “golpe de estado” tras perder las pasadas elecciones.
“La cuestión fundamental que está en juego aquí es que el juez De Moraes exige que infrinjamos las propias leyes de Brasil. Sencillamente, no lo haremos. A diferencia de otras redes sociales y plataformas tecnológicas, no cumpliremos en secreto con órdenes ilegales”, acusan desde X.
El pasado 17 de agosto, X anunció el cierre de sus oficinas en Brasil, esto tras denunciar amenazas hacia sus empleados en el país.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
VGB