Debido a supuestas amenazas judiciales con tintes de censura, la red social X anunció este sábado el cierre de sus operaciones en Brasil. La medida se llevará a cabo “con efecto inmediato” en respuesta a las “órdenes de censura” y “amenazas de arresto” emitidas por el juez brasileño Alexandre de Moraes en contra de los empleados de la plataforma en el país.
La red social X denuncia que el juez Alexandre de Moraes, miembro del Supremo Tribunal Federal de Brasil, amenazó a uno de sus representantes legales en el país, para que acatara sus órdenes, al margen de la ley, de borrar algunos contenidos de la plataforma. La amenaza se realizó en secreto, afirma X.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La empresa también señala que el juez Alexandre de Moraes ha optado por amenazar a su personal en Brasil, a pesar de que este “no responsabilidad ni control sobre el contenido bloqueado en la plataforma digital”. Y recalca que no “respeta la ley y sus procedimientos”.
Aunado a ello, denuncian que la Suprema Corte de Brasil se ha negado a escuchar sus “numerosas apelaciones” y que se ha intentado mantener al “público brasileño desinformado sobre estos fallos” de censura en contra de la empresa.
Te podría interesar
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué los republicanos en EU cuestionan la relación de Walz con China?
TE PUEDE INTERESAR: ¿El presidente de Brasil ve a Maduro como un dictador? Esto fue lo que dijo
Las “órdenes de censura” contra X en Brasil
Tras el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales de 2022, el expresidente Jair Bolsonaro, con quien Elon Musk se ha mostrado afín, intentó desacreditar el sistema de votación electrónica y acusó fraude electoral, por lo que llamó a movilizaciones masivas entre sus simpatizantes, las cuales se tornaron violentas.
Por estos hechos, lo cuales fueron incitados por publicaciones de Jair Bolsonaro en la red social X, se inició un proceso judicial contra el expresidente brasileño, a quien se le acusó de intentar dar un golpe de estado.
Después de eso, el juez Alexandre de Moraes ordenó a X el bloqueo de cuentas de figuras influyentes de los movimientos ultraconservadores de Brasil, incluyendo la de Bolsonaro, bajo el alegato de “proteger la democracia de Brasil".
La orden de bloquear cuentas y publicaciones en las que se desacredita el sistema electoral brasileño fue denunciada por X como un intento de censura y de limitar la libertad de expresión.
Elon Musk confirma cierre de oficinas de X en Brasil
A través de su cuenta de X, Elon Musk, dueño de X, lamentó que tengan que cerrar las oficinas de la red social en Brasil debido a la censura que enfrentan. Y afirmó que el juez Alexandre de Moraes "es una vergüenza para la justicia" y "debe irse".
"La decisión de cerrar la oficina X en Brasil fue difícil, pero, si hubiéramos aceptado las exigencias de censura secreta (ilegal) y entrega de información privada de Moraes, no había forma de que pudiéramos explicar nuestras acciones sin sentir vergüenza", escribió Musk.
¿Qué pasará con X en Brasil?
Sobre el servicio de la red social en el país, aseguró que este seguirá estando disponible para la población. De momento la salida de la empresa del país es únicamente operacional, la red seguirá abierta.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
VGB