Un apagón registrado durante la madrugada de este viernes dejó en la oscuridad a Venezuela, afectando también a la capital, Caracas. El ministro de Comunicaciones, Freddy Ñáñez, informó que el incidente, que atribuyó a un "sabotaje eléctrico", está siendo atendido por trabajadores estatales para restablecer por completo el servicio.
Fue a través de Telegram que, Ñáñez comunicó que el apagón afectó a "varios estados del país, incluida la Gran Caracas", una situación que también fue confirmada por ciudadanos en al menos 21 de las 23 regiones que conforman Venezuela, según reportes en redes sociales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
"Estamos informando que aproximadamente a las 4 y 40 de la madrugada [8h40 GMT] de hoy viernes 30 de agosto se produjo en Venezuela un sabotaje eléctrico, un sabotaje contra el sistema nacional eléctrico, que ha afectado a casi todo el territorio nacional. Los 24 estados están reportando de manera total o parcial la pérdida del suministro eléctrico", dijo el ministro.
El funcionario señaló que en la capital se activó un "operativo especial para el transporte superficial", gestionado por el Metro de Caracas. Sin embargo, se desconoce el número de estaciones o sectores que se encuentran en funcionamiento.
Y es que, aunque los apagones son frecuentes en varios estados del país, algunos prolongándose hasta una semana según reportes de usuarios, Ñáñez aseguró que nadie "quitará la paz y la tranquilidad a los venezolanos y venezolanas".
No obstante, a través de Corpoelec en las redes sociales, venezolanos denuncian a diario apagones inesperados, desestimando las afirmaciones del Gobierno que atribuyen estos cortes a supuestos "sabotajes", señalando que el sistema eléctrico es gestionado completamente por el Estado.
Venezuela registra cerca de 200 apagones por día
Tal solo en 2023, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó 416 protestas por fallas de electricidad en todos los estados y en Caracas, donde los cortes son menos frecuentes, una situación de “emergencia” que la organización no gubernamental Provea pide “no seguir normalizando”.
En su informe anual, publicado en febrero, el OVCS detalló que los reclamos por la intermitencia de la energía son recurrentes, y que “vecinos, comerciantes y servidores públicos” denuncian a diario la “interrupción de sus actividades y el deterioro de equipos electrodomésticos”. Venezuela registra cerca de 200 cortes eléctricos por día, de acuerdo con estimaciones extraoficiales.
No es la primera vez que se atribuye a un supuesto "sabotaje"
El apagón que afectó a Venezuela en marzo de 2019, cuando el país estuvo sin luz durante cuatro días consecutivos, parece haber quedado atrás solo en Caracas, donde el servicio eléctrico es más estable que en otras regiones. En el resto del país, algunas zonas experimentan cortes esporádicos y otras sufren interrupciones diarias, a veces de hasta 24 horas continuas.
En 2019, el Gobierno también atribuyó el apagón nacional a un sabotaje, señalando a la oposición y a los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, entonces encabezados por Donald Trump e Iván Duque.
Sin embargo, la situación actual no ha cambiado mucho, ya que los 23 estados de Venezuela siguen experimentando fallos en el suministro de energía, que van desde fluctuaciones breves y recurrentes hasta interrupciones indefinidas. Durante estos apagones, también se ven afectados servicios esenciales como la telefonía, la conexión a internet, el suministro de agua potable y otros servicios básicos.