Los ministros de Exteriores de los países de la Unión Europea acordaron no reconocer la victoria electoral que del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Sin embargo, tampoco lograron reconocieron el triunfo del abanderado de la oposición mayoritaria de Venezuela, Edmundo González Urrutia.
“Ha habido un consenso en que no se va a reconocer a la victoria de Maduro, pero no así para el reconocimiento de la oposición”, señalaron.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Por otro lado, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, explicó que los países de la Unión Europea optaron por no imponer nuevas sanciones a Venezuela, tras tener ya sancionadas a 55 personalidades políticas del país.
“La realidad es que tenemos a 55 personalidades políticas de Venezuela ya sancionadas, entre ella la vicepresidenta, que ahora es ministra, creo, de Petróleos (Delcy Rodríguez) y al que ahora es ministro del Interior (Diosado Cabello)”, dijo Borrell un consejo informal de ministros de Exteriores de los Veintisiete celebrado en Bruselas.
El coordinador de la diplomacia comunitaria indicó que “más sanciones personales implicaría ir directamente a la sanción a los máximos responsables políticos, ya sólo quedan dos o tres que no estén sancionados”. “Por eso, los Estados miembros han decidido ver cómo se desarrollan los acontecimientos después de las manifestaciones de hoy y la manera en la que el Gobierno busca alguna clase de negociación”, agregó.
Miembros de la OEA piden respetar el deseo de cambio
Mientras tanto, la representante costarricense, Milagro Martínez, abogó por un “proceso de transición justa y de buena fe” en Venezuela protagonizado por todas las partes; mientras que el embajador peruano, José Luis Sardón, denunció que en el país caribeño “todo ha sido falseado”.
También el embajador estadounidense, Frank Mora, dijo que el Gobierno de Maduro y sus representantes “han perpetuado un clima de miedo” que se ha visto “agravado” después del 28 de julio. “Los Estados Unidos se solidarizan con el pueblo de Venezuela que ha expresado su deseo de cambio y de volver a las normas democráticas”, afirmó, denunciando un “panorama escalofriante del panorama de Derechos Humanos”.
“El régimen está sembrando el terror para silenciar a la ciudadanía y perpetuarse en el poder”, añadió Mora.
Hacen llamado a recurrir a la justicia internacional
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reiteró su solicitud a la Corte Penal Internacional (CPI) para emitir cargos y órdenes de detención contra “los principales responsables” gubernamentales de Venezuela, incluido Maduro.
El Consejo Permanente de la OEA aprobó hace dos semanas por consenso una resolución exigiendo a las autoridades venezolanas la publicación “de manera expedita” de las actas de las elecciones.