La líder opositora de Venezuela María Corina Machado abogó este sábado por mantener una lucha "pacífica y cívica" pero con "fuerza" ya que, dijo, las elecciones del 28 de julio marcaron un "hito" sobre el cual se inició la "transición a la democracia" en la nación caribeña.
"El 28 de julio marca un hito a partir del cual se inició la transición a la democracia en Venezuela", dijo Machado ante miles de venezolanos que se concentraron en una zona del este de Caracas.
Entre gritos de "libertad", Machado destacó la fuerza de los ciudadanos que han salido a las calles a pesar de la represión contra las manifestaciones que se registraron entre lunes y martes, en rechazo a los resultados electorales oficiales que dieron como ganador al presidente Nicolás Maduro.
Te podría interesar
"Después de una brutal represión, creyeron que nos iban a callar, atemorizar o paralizar, la presencia de cada uno de ustedes aquí demuestra al mundo la magnitud de la fuerza y lo que significa que vamos a llegar hasta el final", dijo.
Asimismo, manifestó que en estos últimos días ha habido denuncias de persecución contra los testigos electorales, al tiempo que indicó que el "miedo" está en el lado del Gobierno de Maduro.
"Hoy el miedo está en otra parte (...) la nuestra es una lucha cívica y pacífica, pero no es débil", señaló.
La exdiputada sostuvo que no renunciará al derecho a la protesta pacífica, así como que no aceptará que planteen un "chantaje" que "iguala a víctimas con victimarios".
"Nosotros no tenemos armas de fuego, es el régimen que las usa contra la población, protestar cívica y pacíficamente no es violencia", apuntó.
Miles de personas se concentraron este sábado en Caracas y otras ciudades de Venezuela para protestar por los resultados de las presidenciales brindados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), según el cual fue reelegido el presidente Nicolás Maduro. Machado fue recibida en la protesta bajo el grito de "libertad", luego de haber declarado que teme por su vida.
Alrededor de un centenar de ciudadanos venezolanos se concentraron este sábado frente a la embajada de su país en Santo Domingo para manifestar su apoyo al candidato opositor Edmundo González Urrutia, al que dan por ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Coincidiendo con las movilizaciones convocadas en Venezuela para protestar por los resultados de las presidenciales brindados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), según el cual fue reelegido el presidente Nicolás Maduro, venezolanos afincados en República Dominicana se apostaron frente a la sede diplomática portando banderas y carteles, y entonando consignas en apoyo al opositor.
El coordinador general del comando de campaña en República Dominicana de González Urrutia, Kleber Correa, afirmó en declaraciones a la prensa que "las expectativas siguen siendo grandes, lo que estamos esperando es que terminen de decir que Edmundo González es el presidente de la República por la vía formal".
OEA pide "ni un torturado más"
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos hizo un llamado a la paz entre venezolanos, ante las manifestaciones convocadas para este 3 de agosto en Venezuela. A través de un comunicado, la organización internacional pidió "que los mensajes de odio sean desterrados y que aquellos que han sembrado el miedo, la represión y la muerte no encuentren eco en nadie".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Para la OEA, el pueblo venezolano ha pagado un costo altísimo en hambre, miseria, migración, enfermedades, prisión política, tortura, muerte como ningún otro pueblo del hemisferio en este siglo XXI. En este sentido, el llamado incluye "que los actores de la comunidad internacional que han sido indulgentes con estos crímenes velen para que no vuelvan a ocurrir.
"Hoy urgimos que no haya un solo preso político más, ni un torturado más, ni un desaparecido más, ni un asesinado más; Venezuela no merece eso, merece que sea el retorno a la prosperidad para la gente, que la soberanía que radica en ese pueblo hoy sea reconocida por todos. El retorno a la paz en democracia", se lee en el comunicado de la OEA.
La líder opositora María Corina Machado lanzó un llamado al pueblo venezolano para salir a las calles el sábado 3 de agosto y continuar con las manifestaciones en contra del resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral sobre los comicios que dan la victoria a Nicolás Maduro.
"Este sábado 3 de agosto nos encontramos todos en familia, con nuestros hijos, nietos, abuelos en todas las ciudades de Venezuela porque vamos a hacer un tributo a cada uno de esos héroes que hicieron valer y defender la voluntad de los venezolanos el 28 de julio y que hoy el régimen persigue", expuso Machado en su cuenta en X.
Represión del régimen de Maduro
La duda generada tras el anuncio de los resultado electorales que ratifican a Maduro como presidente dio lugar a protestas en varios estados del país desde el pasado 29 de julio, cuando las fuerzas de seguridad comenzaron a reprimir las manifestaciones, que se saldaron, según datos oficiales, con mas de 1.200 detenidos, a lo que se les atribuyen diversos delitos.
Además, se registraron 12 fallecidos, entre ellos -un miembro de las Fuerzas Armadas-, que la oposición eleva a 16. En caso de haber nuevas movilizaciones, no se descanta que también regrese la represión contra los manifestantes.
Miguel Henrique Otero lamenta que ante la presión social en toda Venezuela, el gobierno comenzó una represión “terrible”. Para dicha confrontación, agrega, se ha ayudado de fuerzas extranjeras provenientes de Cuba, Nicaragua y hasta paramilitares rusos.
Tal confrontación ha llevado a que María Corina Machado y otros opositores estén en peligro y por ello decidieron que resguardarse en la clandestinidad.
“Tienen alrededor de 1,200 presos y están haciendo cosas terribles con ellos: los golpean, los están llevando a lugares clandestinos, se están llevando presos a los testigos de mesas de votación. María Corina teme por su seguridad, entonces, pasó a resguardarse en la clandestinidad”, mencionó el periodista que vive en el exilio, presidente y director del periódico El Nacional.