A más de un mes después del intento de asesinato contra el precandidato republicano y expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 13 de julio durante un mitin en Butler, Pensilvania, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) publicó una serie de fotografías del arma utilizada durante el atentado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Asimismo, apuntó que Thomas Matthew Crooks, el joven que perpetró el ataque, y que fue abatido por agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos, había estado investigando detalles sobre el evento, incluyendo la ubicación del expresidente Trump y las condiciones meteorológicas desde principios del mes de julio.
En este contexto, el FBI difundió la foto del rifle A-15 con el que Crooks atacó de el tejado de un edificio fuera de la zona del mitin, así como una imagen de la mochila recuperada en el lugar. Además, se publicaron fotografías de dos artefactos explosivos caseros encontrados en el maletero de su camión.
Búsquedas sobre Trump se remontan desde 2023
Sin embargo, no fue lo único, ya que durante una llamada con la prensa, el FBI también detalló que, en junio y julio, Matthew Crooks realizó más de 60 búsquedas sobre el presidente Joe Biden y Trump. El 5 de julio, consultó dónde se llevarían a cabo las convenciones nacionales de ambos partidos; sus búsquedas sobre Trump y Biden se remontan desde finales de septiembre de 2023.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Trump sobrevive a atentado; abaten a francotirador, identificado por el FBI como Thomas Matthew Crooks
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Biden y senadores reaccionan al ataque contra Trump: "Me alegra saber que está a salvo"
El agresor también buscó información sobre artefactos explosivos desde septiembre de 2019 y siguió investigando durante el verano, incluyendo cómo hacerlos explotar de forma remota. El FBI reveló que Crooks utilizaba cuentas de correo electrónico encriptadas, aunque estas no eran más sofisticadas que servicios estándar de mensajería.
Por último, aseguró que sigue trabajando para determinar los motivos por los que Matthew Crooks, intentó asesinar al exmandatario, y también para ver si actuó solo o con cómplices.
¿Cómo ocurrió el atentado contra Trump en Pensilvania?
Cabe recordar que Donald Trump sufrió un atentado durante un mitin en Butler, Pensilvania, donde resultó herido en la oreja derecha por una bala y fue evacuado de inmediato por el Servicio Secreto para trasladarlo al hospital.
Lo anterior ocurrió después de escucharse tres disparos, tras lo cual los agentes del Servicio Secreto actuaron rápidamente para proteger a Trump, ordenándole que se tirara al suelo. El expresidente estuvo en el suelo durante aproximadamente un minuto. Al levantarse se le observó con sangre en el rostro, la cual provenía del oído.
La información disponible indica que el francotirador se apostó en la azotea de una construcción aislada, en línea recta con el podio en donde Trump daba un discurso. En videos que circulan en redes sociales, se puede ver al tirador del mitin de Trump, abatido en el tejado de un edificio cercano, tras ser neutralizado por agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos. Esta información fue confirmada por el fiscal del distrito del condado de Butler, Richard A. Goldinger.
Tras los hechos, el equipo de campaña de Donald Trump emitió un comunicado en el que informó que el expresidente estaba bien y estaba siendo examinado en un centro médico local.