En México, las redes sociales como Facebook e Instagram tienen una gran influencia y se utilizan para una variedad de propósitos, y los cuales han ido en aumento de acuerdo al paso del tiempo y a las actualizaciones de estos algoritmos. Hoy en día se pueden llevar a cabo muchas acciones productivas en redes sociales, y una de estas es el comercio a través de estas plataformas digitales.
Y es que tan solo en nuestro país, hasta el año 2023, México lideró el crecimiento global en ventas en línea con más de 65 millones de compradores digitales, contando tanto plataformas de comercio digital como redes sociales. Es por esta razón que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha puesto los ojos en este ámbito digital de ventas en México, y ha comenzado recomendar medidas que pueden ayudar a los consumidores a prevenir fraudes y estafas al adquirir un producto o servicio en línea, sobre todo el redes sociales.
TAMBIÉN PUEDES LEER: La Corte revisa amparo contra absolución de Rosario Robles
Te podría interesar
Y es justo en redes sociales como Facebook e Instagram en donde millones de empresas interactúan y buscan ganar dinero a pesar de que sus transacciones de comercio electrónico no se llevan a cabo en estas plataformas, de ahí la importancia de prevenir fraudes o estafas en estas aplicaciones.
Esta es la alerta que lanza Profeco con respecto a Facebook e Instagram
Si no quieres caer en estafas o fraudes al momento de llevar a cabo un intercambio comercial por medio de Facebook e Instagram, la Profeco ha dado a conocer algunas recomendaciones; así como también te comparte las medidas que las redes sociales tienen en sus algoritmos para evitar este tipo de actos fraudulentos. Estas son algunas de las recomendaciones que la Profeco emite para las compras a través de redes sociales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
- No te comuniques con los vendedores fuera de las plataformas de Meta
- Sé cuidadoso al compartir tu información
- Analiza y decide
- No te arriesgues
A su vez, también la misma procuraduría da a conocer los mecanismos que redes sociales como Facebook, también llamada Meta, han implementado para prevenir fraudes o estafas a través de las plataformas de las que esta compañía es propietaria. Algunas de estas medidas de las compartimos a continuación.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
- Prohibición para crear cuentas falsas o suplantar la identidad de personas o negocios
- Restricción a los usuarios para obtener información de terceros
- Eliminación de contenido que intente, de manera intencional, engañar o explotar a otros
- Implementación de botones que llevan exclusivamente a Messenger cuando alguien desea contactar un negocio
- Se añaden además funciones útiles, como la posibilidad de avisar a un contacto de confianza sobre un encuentro para la compraventa de algún producto
- Disposición al público del programa de autoeducación “Soy Digital”4 , creado en asociación con organizaciones expertas en alfabetización digital y seguridad en línea.
AJA