La crisis política y social que se desató en Venezuela tras los comicios electorales del pasado domingo 28 de julio, se han convertido en tema de interés para la comunidad internacional, particularmente de los Estados Unidos, cuyo secretario de Estado, Antony J. Blinken, ha reiterado que el ganador fue el candidato opositor Edmundo González Urrutia.
Con relación a la victoria electoral de González Urrutia, Antony J. Blinken señaló que su país está dispuesto a apoyar un proceso inclusivo y liderado por actores venezolanos para el restablecimiento de las normas democráticas, esto, durante una llamada con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En la llamada que tuvo lugar el pasado 7 de agosto, el secretario de Estado estadounidense afirmó que con este propósito trabajan en coordinación con sus socios internacionales. Al mismo tiempo reconoció los esfuerzos del secretario general de la ONU para exhortar a las partes venezolanas a que entablen conversaciones sobre una transición pacífica hacia las normas democráticas.
Pese a hablar de conversaciones entre las partes, Antony Blinken da por hecho que el ganador de la elección en Venezuela fue Edmundo González Urrutia y no Nicolás Maduro, pues destacó que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos el 28 de julio, y que las actas electorales contenían evidencias abrumadoras de su victoria.
Te podría interesar
Así mismo, ambos secretarios expresaron consternación por la seguridad y el bienestar de los líderes opositores, quienes tras la elección, se han enfrentado a actos de represión por parte del régimen de Nicolás Maduro, y la Fiscalía venezolana los investiga por incitar la insurrección.
Condenaron la violencia y la represión política, las detenciones indiscriminadas y la violación de las garantías del debido proceso.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
EU reconoce triunfo de Urrutia pero no lo considera presidente
El 5 de agosto, Estados Unidos informó que pese a reconocer el triunfo electoral del candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, todavía no lo reconoce como presidente de Venezuela, y pidió al chavismo y a la oposición que negocien una transición democrática.
"Todavía no estamos en ese punto (de reconocerlo como presidente). Estamos en estrecho contacto con nuestros socios en la región, especialmente Brasil, México y Colombia, para encontrar un camino a seguir", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
Oposición venezolana ofrece transición “negociada”
La oposición venezolana espera que Nicolás Maduro acepte su derrota electoral y se vaya de Venezuela antes de que termine el año, sugirió Edson Martínez, director del Comando con Venezuela.
En conferencia de prensa, el activista también confirmó que la oposición venezolana, liderada por María Corina Machado y Edmundo González, buscan una transición “pacífica” y “negociada”, en el menor tiempo posible, para evitar el derramamiento de más sangre.
“Nosotros queremos paz, justicia, verdad, regresar a casa, sentarnos en la mesa como familia, por eso estamos luchando. Nos dicen que con marchas y velitas no se sacan gobiernos, pues sí, pero nosotros no somos de armas, somos de justicia. Imagínense que algún presidente en México le hubiesen robado las elecciones por más de 30 puntos ¿qué hubiese pasado en México?”, cuestionó Edson Martínez.
Maduro descarta negociación con Machado
Por su parte, Maduro a descartado la posibilidad de negociar con la líder opositora María Corina Machado, a quien pidió entregarse a las autoridades para pagar por los “crímenes” que ha cometido al incitar actos violentos tras la elección.
Maduro afirmó que “el único que tiene que negociar en con Machado es el fiscal general“, y agregó que es la “única negociación que cabe” con la oposición. También se refirió a Machado como una “prófuga de la justicia” y la acusó de haberle hecho mucho “daño al país durante años y años”.
También atacó al candidato opositor Edmundo González Urrutia, a quien acusó de ser un “títere” de María Corina Machado. “El no puede tomar decisiones propias“ ya que es un “monigote del fascismo (...) amarrado por la prófuga de la justicia Machado” quien le “prohibió ir”, declaró el mandatario en respuesta a la ausencia de Gonzáles Urrutia en el Tribunal.
“Pretende proclamarse (presidente electo) en base a un grito espurio de violencia y criminalidad”, exclamó, y agregó que “está escondido”, mientras tildó de “escandalosa “su ausencia”.
VGB