ELECCIONES VENEZUELA 2024

Unesco pide proteger a periodistas de protestas; hay 4 detenidos en Venezuela

En su Serie "Tendencias Mundiales en la Libertad de Expresión y el Desarrollo de los Medios", la UNESCO ha destacado los crecientes riesgos a los que se enfrentan los periodistas que cubren protestas en diversos lugares del mundo

Imagen de las protestas contra el resultado electoral que da el triunfo a Nicolás Maduro en Venezuela.
Imagen de las protestas contra el resultado electoral que da el triunfo a Nicolás Maduro en Venezuela.Créditos: Efe
Escrito en MUNDO el

La UNESCO ha reiterado su llamado a las autoridades de todo el mundo para que garanticen la seguridad de los y las periodistas que cubren protestas, en conformidad con los estándares internacionales sobre libertad de expresión. Esta solicitud cobra especial relevancia en el contexto de las recientes detenciones de periodistas en Venezuela, quienes fueron arrestados mientras cubrían las manifestaciones postelectorales en el país.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En su Serie "Tendencias Mundiales en la Libertad de Expresión y el Desarrollo de los Medios", la UNESCO ha destacado los crecientes riesgos a los que se enfrentan los periodistas que cubren protestas en diversos lugares del mundo. Informes previos, publicados en 2020, 2021 y 2023, han señalado un aumento en los ataques y amenazas contra estos profesionales, lo que socava su función de informar a la población de manera precisa y verificada.

Un informe reciente, publicado en mayo de 2024 con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, reveló que en los últimos 15 años, 194 periodistas, grupos de periodistas y medios de comunicación han sido atacados en el contexto de protestas ambientales. Este escenario pone en evidencia la necesidad urgente de proteger a los comunicadores en situaciones de conflicto y movilización social.

Efe

Periodistas bajo amenaza en Venezuela

En Venezuela, la situación de los periodistas se ha vuelto crítica. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció el uso ilegal y arbitrario de las leyes antiterrorismo contra reporteros gráficos y periodistas detenidos durante las protestas que siguieron a la reelección del presidente Nicolás Maduro el pasado 28 de julio. Entre los detenidos se encuentran Yousner Alvarado, Deisy Peña, Paúl León y José Gregorio Carnero, quienes fueron imputados por delitos de terrorismo y permanecen encarcelados en distintas regiones del país.

El SNTP subrayó que los periodistas se encontraban realizando su trabajo en el momento de su arresto. Las protestas, que surgieron en rechazo a los resultados electorales y en apoyo al candidato opositor Edmundo González Urrutia, derivaron en disturbios que, según organizaciones de derechos humanos, dejaron al menos 24 muertos y más de 2,200 detenidos.

La fiscalía venezolana ha acusado a los detenidos, entre los que también se encuentran dirigentes opositores como Roland Carreño, de "incitación al odio" y "terrorismo", delitos que podrían conllevar hasta 30 años de prisión. Las autoridades también han iniciado investigaciones penales contra María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, acusándolos de "incitación a la insurrección" por solicitar el apoyo de la Fuerza Armada.

El llamado de la UNESCO

La UNESCO sigue monitoreando de cerca estos ataques y amenazas contra periodistas, y promueve su seguridad a través de acciones de sensibilización, capacitación y la coordinación de la ejecución del Plan de Acción de la ONU sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad. La organización insta a las autoridades competentes a cumplir con su deber de proteger a los periodistas, garantizando su libertad para informar sin temor a represalias.

En un contexto global donde la violencia contra periodistas sigue en aumento, el llamado de la UNESCO adquiere una importancia crucial para la defensa de la libertad de prensa y los derechos humanos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS