La Justicia impuso una pena de más de 1,400 años de prisión a un pandillero por 7 casos de homicidio y 37 de extorsión, informó este lunes en X la Fiscalía General.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Al pandillero también se le procesó por "25 casos donde planificaba y conspiraba para asesinar personas, entre ellas a 9 soldados", indicó la Fiscalía de El Salvador.
Te podría interesar
El criminal es miembro de la famosa la Mara Salvatrucha (MS13).
También fueron condenados otros ocho pandilleros de la MS13, entre ellos una mujer, a penas entre 764 a 148 años de cárcel.
La Fiscalía indicó que, de acuerdo con las investigaciones, "los crímenes cometidos por esta estructura ocurrieron entre 2018 y 2019, período en que diferentes clicas (grupos) de la MS13 tenían la orden de asesinar a agentes de la Policía Nacional Civil y a fiscales".
Sobre las víctimas de extorsión, apuntó la Fiscalía, "eran transportistas y comerciantes de mercados de San Miguel (oriente), a quienes la pandilla les exigía dinero para no asesinarlos".
"A una de las víctimas le exigieron el pago de 10.000 dólares en una sola entrega, para pagar a un abogado para defender a los pandilleros que habían sido detenidos", señaló.
¿Qué dice la ley?
El Código Penal de El Salvador establece penas de entre 30 a 50 años de cárcel por el delito de homicidio agravado y condenas de 10 a 15 años de prisión por extorsión.
La Fiscalía no detalló cuántas de las víctimas de homicidio eran policías, soldados o fiscales, tampoco específico si los pandilleros procesados fueron detenidos durante la medida de régimen de excepción que se implementa en El Salvador desde marzo de 2022 para combatir a las pandillas.
En más de dos años del régimen de excepción han sido capturados más de 80.000 supuestos pandilleros y personas vinculadas a estas bandas. A esto el Gobierno del presidente Nayib Bukele atribuye una bajada pronunciada de los homicidios.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS