El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, advirtió a los importadores y distribuidores de alimentos que elevan los precios de manera injustificada, y les ordenó detener los abusos o amenazó con que enfrentarán serias consecuencias. Pero el dirigente no manda solo. Detrás de él, sin cargos, están sus hermanos, también empresarios, como principales asesores de gobierno.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El diario digital salvadoreño El Faro ubica a Karim y a los mellizos Ibrajim y Yusef Bukele Ortez de conformar el “anillo de poder” más influyente en el país centroamericano.
Te podría interesar
Bukele anunció este domingo que combatirá las “mafias” empresariales que alteran los precios de productos y encarecen el costo de vida en el país.
“Ahora que, para sanear la economía y salir de la pobreza, hemos decidido ir contra los cárteles oligopólicos y las mafias, vuelven a surgir los ataques y las condenas” contra el gobierno, escribió Bukele en su cuenta X.
El viernes, en cadena de radio y televisión, el presidente dijo:
“Les voy a dar un mensaje como el que le dimos a las pandillas al inicio de 2019. Les dijimos ‘paren de matar o no se quejen después’. Bueno, ahora el mensaje es ‘paren de abusar del pueblo salvadoreño o no se quejen después”.
El mandatario, que recientemente inició su segundo mandato, fue claro en sus expectativas: “Espero que mañana los alimentos estén a precios más bajos de lo que están ahora (...) no es broma”. Además subrayó que se han identificado abusos y que aquellos involucrados están confiando en la falta de sanciones penales, pero recordó que muchos están fichados por evasión fiscal, sobornos y contrabando, delitos que sí conllevan penas.
¿Quiénes son los hermanos de Nayib Bukele y su influencia familiar?
David C. Lingelbach, profesor en la Universidad de Baltimore y, junto a Valentina Rodríguez Guerra, autor de El poder de los oligarcas: la fusión de riqueza y poder, ubican a la familia Bukele como parte de la oligarquía en El Salvador. “Pueden compararse con otras familias oligarcas, como los Chars de Colombia, los Hariri de Líbano y los Shinawatras de Tailandia”, publicó la Nación.
“Karim parece ser el más inteligente y estratégico de los cuatro, habiendo heredado la inteligencia de su padre, Armando. Ibrajim y Yusef desempeñan papeles importantes, pero más tácticos, en la promoción de la carrera política de Nayib. De los cuatro hermanos, Nayib es el experto en marketing y el testaferro. También es el cabeza de familia”, agregó Lingelbach.
Una investigación del medio El Faro realizada en 2019 reveló que en las decisiones importantes del gobierno participan solo los hermanos Bukele Ortez. E incluso en esa mesa chica hay roles: Karim es el estratega político, Yusef en el gabinete económico e Ibrajim el emisario para negociaciones. Unidos en la cúpula de poder y sin una división formal de tareas, cada uno tiene un rol dentro del poderoso clan Bukele. “Ninguno, al no tener un cargo asignado en el gobierno, está en estos momentos sometido a ninguna ley de contraloría dedicada a los funcionarios públicos”, concluye la investigación.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS