El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha sido noticia mundial por al menos dos años, ante el estado de excepción que implementó y las duras medidas en procuración de justicia, desatando una "cacería" de bandas criminales, pandilleros y funcionarios corruptos, llenando así cárceles nacionales y mostrando la operatividad de la megaprisión de máxima seguridad que mandó a crear para esta política; sin embargo, ante la caída de funcionarios que lo ayudaron en su escala de poder, como su ex delegado presidencial Christian Flores, quien fue detenido este fin de semana, el mandatario aseguró que "no es el primero y tampoco será el último".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El mandatario dio a conocer, a través de la Fiscalía General de la República de El Salvador, que el Comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos, Christian Flores, fue capturado por exigir dinero a personas y empresas para ser parte de algunos proyectos gubernamentales contemplados en el ejercicio de 2024.
Te podría interesar
"La Fiscalía General de la República (FGR) ha ordenado la captura del Comisionado Presidencial Christian Herson Flores Sandoval, por el delito de cohecho impropio en calidad de autor directo", anunció la Fiscalía en la cuenta oficial de X.
Y es que Flores Sandoval "valiéndose de su cargo", sobornada a terceros y les prometía "beneficios y participación preferencial" en programas del Estado; por ello, al darse a conocer el hecho, Bukele señaló que, aunque su "guerra contra las pandillas" es la prioridad en la estrategia de seguridad, también iniciarán el reforzamiento del combate a la corrupción, sin importar quiénes caigan, de qué partidos o en qué puestos se encuentren los culpables.
"Si Dios lo permite, nuestra guerra contra la corrupción será tan exitosa como nuestra guerra contra las pandillas", expuso.
El ex comisionado será presentado a los tribunales correspondientes para que se lleve a cabo una investigación profunda y se genere un perfil de estos y otros posibles actos de corrupción en su contra.
Asimismo, la Fiscalía salvadoreña anunció que también se giró una orden de captura contra José Ángel Quintanilla Rosales, asistente de Christian Flores y hoy presentado en calidad de cómplice necesario.
La "guerra" polémica de Bukele
Nayib Bukele ha implementado una agresiva estrategia contra las pandillas, conocidas como maras, mediante un régimen de excepción que ha resultado en la detención de cerca de 80,000 personas sin la necesidad de órdenes judiciales previas. Esta medida ha sido posible gracias a un considerable despliegue de fuerzas militares y policiales que han desmantelado las redes del crimen organizado, las cuales se financiaban principalmente a través de extorsiones, asesinatos por encargo y la venta de drogas.
Sin embargo, esta política ha generado controversia por los señalamientos que destacan las violaciones a los derechos humanos y por aquellos que vislumbran el "modelo Bukele" como un eje de acción a imitar en Latinoamérica, sobre todo en países convulsionados por la violencia como Ecuador.
Y es que el estado de excepción de Bukele ha generado especulaciones, pues desde el inicio de su campaña política, en marzo de 2022, tras un violento fin de semana que contabilizó 87 homicidios, la estrategia ha llevado a la detención de miles de personas, aunque más de 7,000 han sido liberados posteriormente.
Ahora, un tribunal en El Salvador vuelve a poner el foco en este modelo de seguridad y justicia, al imponer severas condenas a miembros de la Mara Salvatrucha (MS), con penas que alcanzan hasta los 120 años de prisión. Esta sentencia fue para 14 pandilleros culpables de múltiples homicidios cometidos entre 2017 y 2019, incluyendo el asesinato de un policía.
Estos criminales operaban en Santa Tecla y La Libertad, donde secuestraban a sus víctimas, las asesinaban y posteriormente las sepultaban en cementerios clandestinos. Cuatro de los acusados recibieron las máximas condenas por delitos de homicidio y pertenencia a agrupaciones ilícitas, destacando el grave impacto de sus crímenes en la sociedad.