Keir Starmer, quien fue investido este viernes como primer ministro del Reino Unido tras la victoria del Partido Laborista en las elecciones generales del 4 de julio, es un veterano abogado y político con una destacada trayectoria en el servicio público. Desde su nombramiento como líder del Partido Laborista en 2020, Starmer ha trabajado incansablemente para revitalizar la formación y conducirla hacia la victoria.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Nacido el 2 de septiembre de 1962 en Southwark, Londres, Starmer creció en una familia trabajadora. Estudió en la Universidad de Leeds y en la Universidad de Oxford, donde obtuvo una licenciatura en Derecho. Antes de su incursión en la política, Starmer tuvo una carrera distinguida como abogado, llegando a ser director de la Fiscalía de la Corona entre 2008 y 2013. En este rol, se destacó por su firmeza en la aplicación de la ley y su compromiso con la justicia.
Te podría interesar
En 2015, Starmer fue elegido diputado por la circunscripción de Holborn y St Pancras, marcando el inicio de su carrera política. Durante su tiempo en el Parlamento, se ganó el respeto de sus colegas por su enfoque pragmático y su habilidad para construir consensos. En 2020, tras la dimisión de Jeremy Corbyn, Starmer fue elegido líder del Partido Laborista, prometiendo llevar a cabo una transformación interna y reconectar con los votantes.
Como líder de la oposición, Starmer se enfrentó a múltiples desafíos, incluidos los efectos de la pandemia de COVID-19 y las complicaciones del Brexit. Sin embargo, su liderazgo firme y su capacidad para presentar alternativas viables a las políticas del gobierno conservador le permitieron ganar terreno y eventualmente llevar a su partido a la victoria en las elecciones generales de 2024.
Te podría interesar
TE PUEDE INTERESAR: Reino Unido: Así son los nuevos billetes del Rey Carlos III
¿Quién es el Primer Ministro que hoy fue recibido por el Rey Carlos III?
Al tener su primer encuentro con el Rey Carlos III, para recibir el 'permiso' para formar un Gobierno tras ganar por mayoría absoluta las elecciones generales del 4 de julio, el líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, reconoció que ha "dormido poco".
"Debe estar agotado y casi de rodillas", dijo el soberano de 75 años a Starmer al darle la bienvenida en la sala de Audiencias del palacio de Buckingham, en un acto protocolario para investirle en el cargo.
"He dormido poco", contestó el dirigente del partido de centroizquierda, que, tras esta reunión, se convirtió oficialmente en primer ministro, con residencia y despacho oficiales en el número de 10 de Downing Street en Londres.
El palacio difundió un breve vídeo en el que se captura el saludo y cuando ambos se sientan en sendas butacas para seguir departiendo.
El nuevo primer ministro británico también es conocido por su defensa de los derechos humanos y su compromiso con la justicia social. A lo largo de su carrera, ha abogado por una sociedad más inclusiva y equitativa, luchando contra la discriminación y promoviendo políticas progresistas. Su visión para el Reino Unido incluye una fuerte inversión en infraestructura verde y una transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono.
En un reciente encuentro con la prensa, Starmer destacó la necesidad de adaptarse a los cambios globales y trabajar en estrecha colaboración con aliados internacionales para abordar desafíos comunes, como el cambio climático y la seguridad global. "El mundo ha cambiado dramáticamente desde 1997", señaló Starmer, enfatizando la importancia de un liderazgo proactivo y comprometido.