El Congreso de Perú aprobó una nueva Ley de Amnistía que exime de responsabilidad penal a sentenciados e investigados por crímenes calificados como delitos de lesa humanidad.
Esta medida, aprobada con 15 votos a favor y 12 en contra, ha generado controversia al ser vista como un desafío a las normativas internacionales, incluyendo las establecidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La norma, conocida como la “ley que precisa la aplicación del alcance de estos delitos”, en la práctica permite la prescripción de crímenes de lesa humanidad siempre y cuando se hayan cometido antes del 2002, lo que beneficia a figuras como al expresidente Alberto Fujimori, militares del grupo Colina y terroristas.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: El paso de Beryl por Islas Caimán, antes de llegar a México
“Los delitos cometidos con anterioridad a la entrada en vigencia para el Perú del Estatuto de Roma, y de la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad, según lo dispuesto en los artículos 2 y 3, prescriben en los plazos establecidos en la ley nacional”, se detalla en la propuesta.
“Nadie será procesado, condenado, ni sancionado por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra, por hechos cometidos con anterioridad al 01 de julio de 2002, bajo sanción de nulidad y responsabilidad funcional. Ningún hecho anterior a dicha fecha puede ser calificado como delito de lesa humanidad o crímenes de guerra”.
¿De qué va la Ley de Amnistía?
Se trata de una ley que beneficia a los represores y fue aprobada en la segunda votación en la Comisión Permanente del Congreso y no en el Pleno. Cabe destacar que con la ley actual, todos los delitos tienen un período de prescripción, y dado que la justicia en el Perú a menudo tarda mucho en resolver estos casos, la Fiscalía suele calificarlos como crímenes de lesa humanidad para evitar que se anulen o se olviden, asegurando que puedan ser enjuiciados incluso décadas después de haberse cometido.
Sin embargo, con la nueva ley aprobada, los crímenes cometidos antes del 1 de julio de 2002, fecha en que el Perú se adhirió al Estatuto de Roma, ya no pueden ser considerados imprescriptibles, anulando esta posibilidad.
¿Quiénes se verán beneficiados con la nueva Ley de Amnistía?
La Fiscalía de la Nación detalló en un comunicado casos como el de Pativilca, donde seis campesinos fueron secuestrados, torturados y asesinados por agentes del grupo Colina. Esto significa que sus responsables como lo son Vladimiro Montesinos, Alberto Fujimori y Juan Rivero Lazo, ex jefe del Grupo Colina, podrían beneficiarse de esta normativa.
Por lo anterior, Fujimori podría solicitar la anulación del juicio en su contra por el secuestro, tortura y asesinato de seis campesinos en 1991.