Hoy en día la tecnología nos obliga a tener aplicaciones vinculadas a la cuenta de Google, esto significa que has utilizado servicios externos a tu cuenta para que puedan acceder a ciertos datos o funciones, por lo que las aplicaciones vinculadas pueden acceder a información de tu cuenta de Google, como tu dirección de correo electrónico, contactos o imágenes, dependiendo de los permisos que les hayas otorgado.
Muchas aplicaciones permiten iniciar sesión usando tu cuenta de Google en lugar de crear una cuenta nueva con ellos, así que para registrarse e iniciar sesión tu solo necesitarás pulsar un botón, y no necesitarás tener una cuenta distinta para cada app. Esto simplifica el proceso de acceso y puede ofrecer una experiencia más integrada.
Sin embargo debes saber que no todas las apps tienen acceso a los mismos datos, cada que quieras vincular una app te va a desplegar los permisos que solicitan que usualmente dependen de las funciones de cada app.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Aquí te explico sobre las aplicaciones que vinculas a tu cuenta de Google y que pasa cuando lo haces.
¿Cuáles son los riesgos de tener aplicaciones vinculadas a tu cuenta de Google?
Algunas aplicaciones pueden solicitar permisos para acceder a datos personales almacenados en tu cuenta de Google, si una aplicación con permisos extensos es comprometida o malintencionada, puede exponer tu información personal, además no todas las aplicaciones tienen el mismo nivel de seguridad. Si una aplicación vinculada tiene vulnerabilidades, podría ser un punto de entrada para ataques o filtraciones de datos para publicidad dirigida o diversos fines como vendérselo a otras empresas.
También al vincular aplicaciones a tu cuenta de Google, es posible que compartas más información de la que te gustaría. Asegúrate de revisar y entender los permisos que estás otorgando, además una app que hoy es perfectamente segura y aboga por el buen uso de tus datos, mañana podría cambiar sus políticas y empezar a aprovecharse de los permisos para obtener datos con otros fines.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: "Ha sido un honor servir a este país como presidente": Biden
¿Cómo puedo mitigar los riesgos?
De forma regular revisa qué aplicaciones tienen acceso a tu cuenta de Google y qué permisos han solicitado. Puedes hacer esto desde la sección "Aplicaciones con acceso a tu cuenta" en la configuración de seguridad de Google.
También es muy importante que verifiques si tienes aplicaciones que ya no usas o en las que no confías, puedes revocar su acceso desde la configuración de tu cuenta de Google, no olvides nunca que antes de vincular una nueva aplicación, lee su política de privacidad y términos de servicio para entender cómo manejan tu información y si los permisos que te esta solicitando tienen coherencia con los servicios que ofrece.
Es fundamental que utilices contraseñas fuertes y únicas, y activa la autenticación de dos factores para añadir una capa adicional de seguridad a tu cuenta de Google.
¿Cómo gestiono las apps vinculadas a mi cuenta de Google?
Para gestionar aplicaciones de terceros que tienen acceso a tu cuenta de Google, es útil revisar los permisos que has concedido.
Accede a los permisos de las aplicaciones y en el área de "Aplicaciones de terceros con acceso a la cuenta" puedes ver los permisos que has otorgado a cada aplicación. Algunos permisos pueden ser modificables dentro de las aplicaciones mismas, por lo que puede ser necesario revisar la configuración de la aplicación en cuestión para ajustar los permisos específicos.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Al tomar en cuenta estas precauciones, puedes reducir significativamente los riesgos asociados con el uso de aplicaciones vinculadas a tu cuenta de Google.