El Partido Demócrata en Estados Unidos prevé llegar a su convención nacional de agosto ya con Kamala Harris como su candidata presidencial, por lo que perfila nombrar a su abanderada mediante un sistema de votación virtual durante la primera semana de agosto y evitar una convención abierta que tenga que fungir como “miniprimarias” en Chicago.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Kamala Harris cuenta ya con el apoyo de la mayoría de delegados para oficializar su candidatura. La vicepresidenta se declaró "orgullosa" de contar con "el amplio apoyo necesario" de esos representantes del partido y dijo que espera "aceptar pronto formalmente" la nominación.
Te podría interesar
Previo a la renuncia de Biden a la reelección, se perfilaba que la Convención Nacional Demócrata fuese un lugar para reivindicarlo como candidato, pero ahora se transformó en el escenario para que 4,700 delegados elijan al nuevo designado.
En ese panorama, los más de 3,800 electores que había obtenido Biden en las primarias ganadas a principio de año no son transferibles, aunque son un sólido respaldo para Harris.
Te podría interesar
¿Y si los delegados cambian de opinión?
Si los delegados demócratas se inclinan por otros perfiles para definir la candidatura presidencial, la convención demócrata sería la primera abierta desde 1968. Los aspirantes presidenciales celebrarían unas “miniprimarias” en Chicago entre el 19 y 22 de agosto.
¿Cómo sería una convención abierta?
Harris parte como la gran favorita. Ha sumado apoyos importantes dentro del partido, como el de Bill y Hillary Clinton. Además, tiene acceso a los 96 millones de dólares recaudados por la campaña hasta finales de junio. Sin embargo, cualquier aspirante que reúna 300 firmas de delegados puede colarse en el proceso de la nominación.
Los candidatos se someterían a una primera ronda de votación de los delegados del partido, que representan a los 50 Estados. Una mayoría simple, de 1,976 votos, es suficiente para que de allí salga el rival que competirá con Donald Trump. Si se registra un empate, algo improbable, pues no ha sucedido en 72 años en convenciones republicanas o demócratas, se celebraría una segunda ronda.
Como posibles rivales de Harris han sonado el gobernador de California, Gavin Newsom; el secretario de Transporte, Pete Buttigieg y la gobernadora de Míchigan, Gretchen Whitmer.
Quien gane la candidatura presidencial decide quién es su compañero de fórmula.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS