El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el fin de su campaña de reelección dando su respaldado a la vicepresidenta Kamala Harris, esto no garantiza que sea ella quien se enfrente al republicano Donald Trump en los comicios del próximo 5 de noviembre.
Tras la baja de Biden, los gobernadores de California, Gavin Newsom, y de Michigan, Gretchen Whitmer, podrían lanzarse a la carrera por la nominación del Partido Demócrata, disputándole la candidatura a Harris en una posible convención abierta.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La Convención Nacional Demócrata se realizará del 19 al 22 de agosto en Chicago, Illinois.
Ellos son los contendientes de Kamala Harris
Tras la baja de Biden han surgido dudas sobre quién puede suplirlo en la contienda electoral, algunos especialistas apuntan al gobernador de California, Gavin Newsom.
La carrera política de Newsom se remonta a 1996 cuando ocupó un cargo en la Comisión de Estacionamiento y Tráfico. Posteriormente, en 1997, Gavin se unió a la Junta de Supervisores de San Francisco, cargo que ocupó hasta que él mismo se postuló para alcalde.
En 2003, fue electo alcalde de San Francisco a los 36 años, siendo el alcalde más joven de la ciudad en más de un siglo. En 2007, fue reelecto para el cargo.
En 2010, ganó la elección para vicegobernador. Se reeligió en 2014. Posteriormente, se lanzó en la contienda por la gubernatura de California. Resultó electo gobernador del Golden State en las elecciones de 2018.
En noviembre de 2022, fue reelegido como gobernador aunque con un apoyo menor al que tuvo en la elección revocatoria de un año antes.
La gobernador de Michigan, Gretchen Whitmer de 52 años, acérrima opositora a Donald Trump, es conocida por haber sido objeto de un plan de secuestro por parte de una milicia de extrema derecha.
La demócrata fue miembro del Senado de Michigan desde 2006 hasta 2015, donde se destacó por su defensa de los derechos de los trabajadores, la educación pública y la justicia social. Antes de su carrera política, Whitmer trabajó como abogada centrándose en temas de salud y bienestar comunitario.
Whitmer es una figura destacada en el Partido Demócrata, pues logró ganarse el reconocimiento nacional tras su victoria en las elecciones gubernamentales de 2018, donde obtuvo un apoyo significativo en todos los condados del estado.
Cabe señalar que el estado que gobierna será uno de los más disputados en las elecciones del llamado "súper martes", del 5 de noviembre.
Tras la renuncia de Biden de la contienda electoral, Whitmer en su cuenta de X, agradeció al presidente por su retirada de la candidatura a un segundo mandato en la Casa Blanca; sin embargo, no se refirió al apoyo de Biden a la vicepresidente Kamala Harris y adelantó que su papel "seguirá siendo el mismo: hacer todo lo posible para elegir a los demócratas y frenar a Donald Trump".