El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden expresó en sus redes sociales que la carrera por la reelección llegaba a su fin y no aceptó la nominación para ser el candidato al Partido Demócrata: “he decidido no aceptar la nominación y concentrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato” escribió en sus redes sociales y nominó a la vicepresidenta Kamala Harris para ser la candidata. Tras ello, se sumaron voces de agradecimiento como el del expresidente Barack Obama y de la líder demócrata en el Senado, Nancy Pelosi. Sin embargo, del lado republicano exigieron la renuncia inmediata del mandatario ya que, argumentan, si no está en condiciones de pelear por la candidatura y la presidencia en noviembre, tampoco está en condiciones de ejercer el cargo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Barack y Michel Obama
El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama posteó una larga carta donde contó la forma en que conoció a Biden y agradeció por sus servicios como vicepresidente durante su administración, a nombre de Michel Obama escribió:
Te podría interesar
“Por ahora, Michelle y yo solo queremos expresar nuestro amor y gratitud a Joe y Jill por guiarnos tan capaz y valientemente durante estos tiempos peligrosos, y por su compromiso con los ideales de libertad e igualdad sobre los que se fundó este país”.
Nancy Pelosi
La miembro de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi también posteo un mensaje donde agradeció a Biden:
Te podría interesar
“El presidente Joe Biden es un estadounidense patriota que siempre ha puesto a nuestro país en primer lugar. Su legado de visión, valores y liderazgo lo convierten en uno de los presidentes más importantes de la historia de Estados Unidos” escribió.
Ken Salazar
Otra de las voces que también ha estado dando una declaración ha sido el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien desde Oaxaca envío una carta donde recordó todas las veces que ha trabajado junto a Biden y dijo:
“El presidente Biden es un verdadero perfil de valentía. Su vida de servicio nace de grandes sacrificios y compromisos para servir al pueblo estadounidense y lo mejor de la humanidad. Ha trabajado a lo largo de su carrera para asegurar que nadie se quede atrás, que construyamos puentes alrededor del mundo y sigamos siendo optimistas sobre las posibilidades de nuestro futuro. Estoy agradecido por su amistad y liderazgo” concluyó la carta.
Los Clinton
El expresdente Bill Clinton y la exsecretaria de Estado y excandidata a la presidencia Hilary Clinton también publicaron un comunicado, donde agradecieron a Biden y también apoyaron a Harris:
"Tenemos el honor de sumarnos al presidente en el respaldo a la vicepresidenta Harris y haremos lo que podamos para apoyarla", hicieron un llamado a "luchar con todo lo que tenemos para elegirla (en las elecciones)"
Jill Biden
Así mismo, la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden quien comentó desde su cuenta de X unos corazones en el mensaje de renuncia de su esposo.
Ebrard reconoce valor de Biden
El próximo secretario de Economía y ex canciller, Marcelo Ebrard reconoció el valor del presidente de Estados Unidos, Joe Biden por haber decidido renunciar a la reelección presidencial.
"Siempre es de reconocerse el valor de la integridad, más aún cuando va de por medio el destino político propio. Mis respetos", escribió Ebrard en su cuenta de X.
Republicanos atacan a Biden y a Kamala Harris
Tras la salida del presidente estadounidense, Joe Biden, de la carrera presidencial, los republicanos han medido en masa que el mandatario dimita inmediatamente, ya que si no puede optar a la reelección no debería seguir gobernando.
El liderazgo republicano del Congreso, al igual que influyentes figuras dentro del partido, esbozaron a su vez este domingo cuál será la línea de ataque contra la vicepresidenta Kamala Harris, a quien Biden ya dio su apoyo para tomar el relevo de la apuesta del partido para noviembre.
Los conservadores acusaron a Harris de estar encubriendo el "declive mental" de Biden y le achacaron toda la responsabilida de la política migratoria de EE.UU, la cual califican como un "desastre".
JD Vance
El candidato republicano a la vicepresidencia, JD Vance, también criticó a Biden y a Harris, a través de su cuenta de X dijo:
“Joe Biden ha sido el peor presidente de mi vida y Kamala Harris ha estado ahí con él en cada paso del camino. Durante los últimos cuatro años, fue coautora de las políticas de frontera abierta y estafa ecológica de Biden que elevaron el costo de la vivienda y los alimentos. Ella es dueña de todos estos fracasos y mintió durante casi cuatro años sobre la capacidad mental de Biden, cargando a la nación con un presidente que no puede hacer el trabajo”.
Y agregó que tanto el cómo Trump están listos para entrar a “salvar a Estados Unidos”.
Mike Johnson
Tras darse el anuncio ya se han generado opiniones ante esto, uno de los que se ha lanzado contra Biden es Mike Johnson, líder de legisladores republicanos, quien auguró que con la designación de Kamala Harris no era mejor la candidata y agregó que:
“Si Joe Biden no es apto para postularse para presidente, no es apto para ocupar el cargo. Debe dimitir del cargo inmediatamente. El 5 de noviembre no puede llegar lo suficientemente pronto.” Dijo el republicano.
Esa misma idea fue expresada por el número dos de los republicanos en la Cámara Baja -la cual está bajo control conservador- Steve Scalise, quien señaló además que "todos" los trabajadores del Gobierno Biden deben rendir cuentas.
"Por años, los demócratas han difamado a los estadounidenses que cuestionaron la salud de Biden (...) cada una de las personas que participaron en esta operación de encubrimiento, especialmente la vicepresidenta Harris", subrayó Scalise.
La misma línea de pensamiento expresó Elise Stefanik, presidenta de la Conferencia Republicana, la organización que representa a todos los miembros de este partido en la Cámara Baja: "Biden debe renunciar de inmediato. El Partido Demócrata está en caída libre debido a su desesperado intento de encubrir el hecho de que Biden no está bien".
El único líder republicano en el Congreso que no replicó esta idea fue Mitch McConnell, líder de la minoría conservadora en el Senado, quien ha tenido una relación cercana con Biden a lo largo de su carrera política. En un comunicado, el senador criticó a los demócratas por sus intentos para sacar a Biden de la nominación.
"Lamentablemente, el Partido Demócrata ha estado ocupado en las últimas semanas intentando deshacer el deseo de los estadounidenses en las elecciones primarias en todo el país", escribió McConnell, quien ha anunciado su retirada al no buscar la reelección por su edad.
Por su parte, el gobernador de de Texas, Greg Abbott, una influyente figura dentro del Partido Republicano, criticó directamente a Harris con la gestión de la migración del Gobierno Biden, llamándola la "encargada de la frontera".
Poco después de asumir el poder en 2021, Biden asignó a Harris la tarea de "abordar las causas raíz" de la migración, enfocándose específicamente en Centroamérica y los países del llamado Triángulo Norte.
Con una carta publicada este domingo también en la red social X, Biden anunció su retirada de la contienda presidencial, tras días de especulación y presiones por parte de miembros de su propio partido.