El conflicto en medio oriente sigue escalando entre Israel y sus vecinos. Este sábado, el ejército israelí llevó a cabo el bombardeo del puerto de la ciudad de Hodeida en Yemen, como venganza al lanzamiento de un dron, por parte de los hutíes, sobre Tel Aviv, el cual costó la vida a una persona en Israel.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
A través de un comunicado, las Fuerzas de Defensa israelíes confirmaron que el ataque del puerto yemení en la costa del Mar Rojo fue “en respuesta a los cientos de ataques llevados a cabo contra el Estado de Israel en los últimos meses".
Te podría interesar
Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dejó entrever que el ataque responde a otro tipo de intereses, pues el puerto yemení de Hodeida es un punto geoestratégico importante en el Mar Rojo, para el comercio internacional y para el abastecimiento de los rebeldes en Yemen.
Este ataque podría llevar a la escalada del conflicto en medio oriente, pues ninguno de los bandos ha fijado una postura propensa al diálogo y han dejado en claro que los ataques continuarán. Por un lado, en Yemen afirman estar preparados para una larga guerra; y en Israel apuntan a Yemen, Irán, Líbano y Gaza.
Te podría interesar
El ataque contra el puerto de Hodeida
El bombardeo del puerto yemení de Hodeida, en el Mar Rojo, fue realizado bajo observación del primer ministro Benjamín Netanyahu; del jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi; y del ministro de Defensa, Yoav Gallant, desde el Centro de Comando de la Fuerza Aérea israelí.
El ataque fue realizado “por aviones israelíes en el puerto de Hodeida, a 2,000 kilómetros del Estado de Israel”, informaron las autoridades de Israel en un comunicado. Y agregaron que “el fuego que arde actualmente en Yemen se ve en todo Oriente Medio”.
Yoav Gallant reafirmó, tras una reunión con la cúpula militar de Israel, en la que se autorizó el ataque de este sábado contra los hutíes de Yemen, que ataque fue la respuesta a la muerte de un ciudadano israelí tras el lanzamiento de un dron del pasado viernes.
Además añadió como amenaza para Líbano, Gaza, Yemen, así como otros países vecinos, con los que tienen conflictos, que atacarán “cualquier lugar que sea necesario” porque “la sangre de los ciudadanos israelíes tiene un precio”. “Si se atreven a atacarnos, el resultado será idéntico", advirtió.
Medios locales señalaron que Israel envió aviones F-35 a la ciudad portuaria, mientras que numerosos usuarios publicaron vídeos en redes sociales en los que se observaban las aeronaves sobrevolando el Mar Rojo, grabados desde la ciudad de Eilat, en el sur de Israel.
Yemen ataca a Israel
El viernes, los rebeldes hutíes en Yemen lanzaron un dron Sammad-3 de fabricación iraní sobre el espacio aéreo de Tel Aviv (capital de Israel), cerca de la embajada de EU. El proyectil explotó en el aire, en pleno centro de la ciudad, sin que sonaran las alarmas antiaéreas debido a un "error humano".
El ataque fue reivindicado por los hutíes, quienes afirmaron haber lanzado, además del dron que explotó, un misil balístico y otros tres drones contra Tel Aviv, los cuales, fue interceptados antes de llegar al espacio aéreo israelí por las baterías antiaéreas desplegadas por EU en la región.
El dron que explotó sobre la ciudad paso las defensas del país debido a que el sistema de defensa Cúpula de Hierro no lo calificó como un objeto hostil por un "error humano". Debido a esto, un hombre de 50 años, identificado como Yevgeny Ferder, perdió la vida. También hubo otras 8 personas lesionadas.
Desde el 19 de noviembre pasado, los hutíes en Yemen iniciaron a atacar barcos vinculados con Israel y sus aliados, Estados Unidos y Reino Unido, que intentan pasar por el Mar Rojo para comerciar; en apoyo a los palestinos masacrados por las tropas israelíes en Gaza, guerra denunciada por la ONU, así como otras organizaciones internacionales y países, como genocida.
Israel VS el eje del mal en Medio Oriente
En busca de apoyo a sus acciones bélicas en contra de sus vecinos, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó a la comunidad internacional en contra de Irán y sus “metástasis” en Yemen, Gaza y Líbano.
"Cualquiera que desee ver un Oriente Medio estable y seguro debería oponerse al eje del mal de Irán y apoyar la lucha de Israel contra Irán y sus metástasis: tanto en Yemen, tanto en Gaza como en el Líbano, en todas partes", afirmó Netanyahu.
Y agregó que “al igual que Hamás y Hizbulá, los hutíes son una parte integral del eje del mal de Irán. Este eje no sólo actúa contra Israel, sino que amenaza la paz del mundo entero".
Además, aseguró que el agresor en la región es Irán, a quien señaló de atentar contra la “libertad de navegación internacional”, esto, en su disputa por controlar el comercio naval en el Mar Rojo.
El Mar Rojo es la principal ruta marítima entre Europa y Asia, pero su control corresponde principalmente a países árabes alejados de la esfera de influencia de la Unión Europea y Estados Unidos, afectando los intereses comerciales de estos países. La lucha en Gaza, zona palestina ocupada por Israel encuentran sus raíces en el acceso al Mar Rojo.
Por ello, el primer ministro israelí reconoce que su país ha queda aislado en la región y lanza la amenaza al resto de sus vecinos. "Nos protegeremos en todos los sentidos y en todos los frentes. Cualquiera que nos haga daño pagará un precio muy alto por su agresión", amenazó Netanyahu.
Yemen responde a bombardeo israelí; están preparados para la guerra
Tras el bombardeo de Israel al puerto de Hodeida, Yemen amenazó con una respuesta a la “flagrante agresión” de Israel, “y que, con la ayuda de Dios Todopoderoso, no dudarán en atacar los objetivos vitales del enemigo israelí".
El portavoz militar de los rebeldes, Yahya Sarea, afirmó que Israel lanzó "una brutal agresión contra la provincia de Al Hodeida, lanzando varios ataques contra la central eléctrica que suministra electricidad a la ciudad costera, y también ha atacado el puerto de Al Hodeida y depósitos de combustible, todos ellos objetivos civiles".
El Ministerio de Salud de los hutíes informó que el ataque dejó "muertos y heridos", aunque no confirmó la cifra. Además, dijeron que "no detendrán sus operaciones" en apoyo a sus "hermanos de Gaza, sean cuales sean las repercusiones y los resultados".
Y agregaron que se están "preparando, con la ayuda de Dios Todopoderoso, para una larga guerra con este enemigo hasta que cese la agresión y se levante el asedio y se ponga fin a los crímenes cometidos por el enemigo contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza".
(Con información de EFE)
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
VGB