El impacto del huracán Beryl, el cual escaló a categoría 5 a su paso por el mar Caribe, ha dejado a su paso miles de personas damnificadas y al menos 7 muertos es países de Sudamérica y el Caribe. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos alertó que los estragos del huracán son "potencialmente catastróficos".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Las tres primeras víctimas reportadas del huracán Beryl fallecieron al quedar atrapadas en el desbordamiento del río Manzanares en Venezuela, informó Protección Civil de la zona afectada, quienes laboran para conocer el número de personas lesionadas y el de viviendas afectadas.
Te podría interesar
El ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, Remigio Ceballos, compartió un video en X en el que se ve el desborde del río e informó que Protección Civil brindó atención médica a la población y se repartieron alimentos, agua potable y enseres. Además se enviaron bomberos y otras organizaciones de salvamento "para labores de análisis, evaluación de daños y mitigación".
La Policía Nacional Bolivariana (PNB) informó del rescate de habitantes del lugar, sin especificar el número de personas que fueron evacuadas.
Te podría interesar
Daños en Granada del huracán Beryl
En las islas del Caribe Oriental se ha registrado el fallecimiento de 4 personas como resultado de los estragos del huracán Beryl. 3 de ellas, murieron en la isla de Granada, aunque el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, informó que "posiblemente más" personas hayan perdido la vida en esta isla y la vecina Carriacou.
Este lunes, el gobierno de San Vicente y las Granadinas informara el fallecimiento de una persona a causa del huracán. Mitchell explicó que hasta hoy no obtuvieron detalles de la situación en Carriacou y Pequeña Martinica porque no pudieron establecer comunicación con esas islas.
"La situación es desalentadora", indicó el primer ministro al detallar que no hay electricidad y que el huracán ha provocado "casi una completa destrucción de las casas y la infraestructura". El ojo del huracán entró por Carriacou y Pequeña Martinica con vientos de categoría 4.
La Comunidad del Caribe (Caricom), a la que pertenecen Granada y San Vicente y las Granadinas, va a celebrar en esta jornada una reunión virtual para evaluar los daños y diseñar una respuesta colectiva.
El presidente de Caricom y mandatario de Guyana, Irfaan Ali, indicó que la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias en Desastres, con sede en Barbados, ya está trabajando para movilizar y coordinar asistencia.
San Vicente y las Granadinas
El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, informó la tarde de este lunes que al menos una persona murió y que hay una "inmensa destrucción" por el paso del "peligroso y destructivo" huracán Beryl en las islas Union, Mayreau y Canouan.
"Al menos una persona murió y puede haber más fallecidos. Aún no lo sabemos", lamentó el primer ministro sanvicentino.
Gonsalves detalló en la emisora NBC Radio que un "muy peligroso y destructivo huracán Beryl ha llegado y se ha ido y ha hecho una inmensa destrucción que está sufriendo toda nuestra nación. Cientos de familias buscan su futuro. Union Island ha sido devastada. Los informes que he recibido indican que el 90 % de las casas han quedado dañadas o destruidas".
Además, en un video compartido en su cuenta de Facebook, el mandatario explicó con pesadumbre: "Todavía no hemos recibido los informes preliminares por la falta de comunicación, pero las islas de Mayreau y Canouan se estima que tuvieron daños similares a Union".
Para finalizar, incitó a los ciudadanos del país insular a resguardarse en sus hogares durante la noche ya que continúan estando bajo los efectos de una tormenta tropical.
"Mientras nuestras agencias intentan desesperadamente restablecer las comunicaciones con ciertas secciones y determinar el alcance de los daños", sentenció Gonsalves.
El paso de Beryl por el caribe
El huracán Beryl sigue su camino por el sur del Caribe como huracán mayor tras causar estragos en Granada, Barbados y Trinidad y Tobago. Se prevé que este miércoles impacte a Jamaica y amenaza incluso el sur de República Dominicana y Haití, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
"Se espera que traiga vientos que amenacen la vida y marea ciclónica a Jamaica más tarde esta semana", ahondó el NHC a través de su página web.
Este año, el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 eventos, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.
En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales: Alberto, Beryl y Chris.
En este contexto, el presidente de la comunidad del caribe (Caricom), Irfaan Ali, expresó en un comunicado "su profunda preocupación y continua inquietud" por el paso del huracán Beryl por la región.
"Los primeros informes indican importantes daños y destrucción de infraestructuras y propiedades privadas en algunos territorios", apostilló Ali.
Según el NHC, Beryl podría debilitarse a la mitad de la semana, pero se prevé que continúe su paso con la categoría de huracán.
Se esperan vientos devastadores
Por la noche del martes y durante el miércoles se esperan fuertes vientos y olas dañinas en una parte de Jamaica y de las Islas Caimán. Ante esta situación, National Hurricane Center recomienda a la población que se encuentre preparada para evacuar.
También, se pronóstica tormenta cuando Beryl se acerque con en la península de Yucatán y Belice durante el miércoles; además, podría intensificarse en el oeste del Golfo de México durante este fin de semana.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
VGB