El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró por tercera vez un estado de excepción en parte del territorio del país, después de que las dos anteriores declaratorias fueran revocadas por la Corte Constitucional.
Fue a través de un comunicado en 'X', que el gobierno de Ecuador informó que el presidente Noboa, dispuso estado de excepción focalizado para continuar la lucha contra el terrorismo. Esto con el respaldo de la Asociación Mundial de Juristas (WJA, por sus siglas en inglés).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El estado de estado de excepción se declaró en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orella, Santa Elena, El Oro y en el cantón Camilo Ponce Enriquez de la provincia de Azuay, por grave conmoción interna y conflicto armado interno.
¿Cómo funciona el “estado de excepción” en Ecuador?
Cabe destacar que el pasado 8 de enero, el presidente ecuatoriano decretó estado de excepción, el primero desde que inició su mandato el pasado 23 de noviembre, luego de una serie de motines en al menos seis cárceles del país, que implicó la retención de guardias penitenciarios y la quema de colchones.
“Se acabó el tiempo en el que los condenados por narcotráfico, sicariato y crimen organizado le dictaban al gobierno de turno qué hacer. Nosotros no vamos a negociar con terroristas, ni descansaremos hasta devolverle la paz a todos los ecuatorianos”, sostuvo el mandatario, cuando llevaba apenas un mes y medio en el cargo.
De acuerdo con el decreto 110 de Noboa, el estado de excepción tiene como objetivo "precautelar y garantizar la seguridad e integridad, así como los demás derechos de los ciudadanos, el orden público, la paz social y el orden constituido".
Por lo tanto, el estado de excepción establece la movilización de la policía y las Fuerzas Armadas para que controlen las alteraciones al orden. Asimismo, incluye un toque de queda para limitar las reuniones y acciones que puedan atentar contra el orden público, este está vigente todos los días desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., con excepción de los sectores de servicios básicos, atención a la salud, sectores económicos neurálgicos y estratégicos para la producción del país y periodistas, entre otros.
Finalmente, el decreto 110 señala que el estado de excepción tendrá un duración de 60 días. Sin embargo, el tiempo de esta medida puede ser menor o mayor, dependiendo de la situación en Ecuador.
Las dos veces en que se anuló el estado de excepción en Ecuador
Se trata de la tercera vez que se declara estado de excepción en Ecuador, después de que el pasado 13 de junio, la Corte Constitucional declaró inconstitucional el decreto ejecutivo de estado de excepción con el que Noboa aseguraba a finales de mayo que iniciaba la segunda fase de la "guerra" que les declaró desde inicios de año a las bandas del crimen organizado.
Este estado de excepción, que le otorgaba el decreto 275, abarcaba siete de las 24 provincias del país y un municipio de una octava provincia, el Camilo Ponce Enríquez, ubicado en Azuay.
No obstante, el mes de mayo, la Corte Constitucional de Ecuador también declaró inconstitucional el estado de excepción de 60 días, decretado por el presidente para combatir la delincuencia organizada en cuatro provincias del país, al considerar que no estaba debidamente fundamentado.
En su dictamen, con siete votos a favor y dos en contra, el máximo tribunal de garantías de Ecuador determinó que en esa declaración de estado de excepción no se había justificado la configuración de "conflicto armado interno" para declarar esta medida de carácter extraordinario.
Además, los magistrados constitucionales resolvieron que tampoco se había justificado su ámbito territorial y temporal de aplicación, y "que los hechos aludidos no puedan ser enfrentados a través del régimen ordinario".