Con el objetivo de evitar contrataciones irregulares para beneficiar el bolsillo de unos pocos y perjudicar el de los ecuatorianos, el gobierno del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, informó que tomará acciones inmediatas ante irregularidades en concurso y manejo de equipos de control de velocidad a escala nacional, "No le volverán a meter la mano al bolsillo de la gente", se lee en un comunicado.
En su mensaje, la presidencia ecuatoriana detalló que buscan erradicar todo tipo de mafias enquistadas en las instituciones públicas y "más aún cuando estas perjudican directamente al bolsillo de la ciudadanía".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Lo anterior se da tras una alerta generada por parte del asambleísta Adrián Castro, por lo que el gobierno de Noboa tomo acciones inmediatas ante varias irregularidades identificadas en el concurso y manejo de los radares beneficiando a los consorcios Seviecu y Ecuatransit, los cuales emitían multas exorbitantes estafando a la ciudadanía.
"Es una de las más grandes estafas que perjudican el bolsillo de los ecuatorianos"
El 4 de mayo del 2023, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) lanzó el proceso para que empresas privadas instalen radares en todas las vías del país, ya que la institución aparentemente no tenía la capacidad técnica y económica para poner los equipos. Este se elaboró en un tiempo récord para la confrontación pública, inobservando las normativas legales vigentes.
Además, la normativa señala que un contrato de delegación debe contar con el visto bueno de la Secretaría de Alianzas Público Privadas; sin embargo, el organismo nunca fue informado sobre el proceso, ni se solicitó el mismo con los municipios.
“Las inconsistencias, vacíos legales y procedimientos con los que se ha manejado este tema apuntan a convertirse en una de las más grandes estafas que perjudican el bolsillo de los ecuatorianos. Como secretario general de Integridad Pública tengo la responsabilidad de avisar a las autoridades de control para que cumplan con la revisión y sanciones pertinentes determinando los autores y responsables”, refirió José Julio Neira a través de un video difundido en redes sociales.
¿Qué acciones tomó el gobierno de Noboa?
Por lo anterior, el secretario General de Integridad Pública, José Julio Neira, dispuso al Controlador General del Estado un examen especial para determinar responsabilidades de los funcionarios del Gobierno anterior involucrados en este proceso.
Mientras tanto, al Procurador General del Estado le solicitó activar el control de legalidad del contrato para adoptar las acciones judiciales necesarias en defensa de los intereses nacionales.
Y a la CTE le pidió que tome acciones legales y contractuales para evitar que se siga perjudicando a los ecuatorianos.
“En nuestra lucha contra la corrupción rechazamos el contrato de delegación de radares de la CTE. Actuamos con determinación para proteger los intereses nacionales”, se lee en un mensaje de la Secretaría General de Integridad Pública en 'X'.