La caída global de sistemas informáticos que usan Microsoft Windows puso en la mira de todos, el nombre de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike, la cual, hasta ahora se posicionaba como una de las más confiables del mundo.
El incidente que afectó a varios sectores como las aerolíneas, el transporte y los mercados financieros, este viernes, se debió a una actualización defectuosa, la cual, según CrowdStrike, ya identificó y trabaja para solucionar el problema mediante una actualización manual.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Pese a ello, este incidente ha tenido un impacto negativo en la reputación de la empresa y llevó al desplome de sus acciones en las bolsas de valores.
¿Qué es CrowdStrike?
CrowdStrike es una empresa de ciberseguridad creada en 2012, la cual afirma ofrecer a sus clientes “la plataforma nativa en la nube más avanzada del mundo”. La empresa asegura que su sistema es el mejor para detectar y bloquear amenazas de piratería informática.
Te podría interesar
El sitio web de la empresa afirma que brindan servicio a 298 empresas, todas dentro de las lista Fortune500, siendo las principales empresas de tecnología, automóviles y proveedores de atención sanitaria (hospitales).
Algunas de las empresas con las que trabaja CrowdStrike y que se vieron afectados por la actualización defectuosa son: Microsoft y las aerolíneas United, American Airlines, KLM, Turkish Airlines, Ryanair.
El fundador de CrowdStrike, George Kuntz, es un experto en el desarrollo de sistemas tecnológicos de ciberseguridad, en 30 años de carrera ha trabajado con compañías como McAfee y GM en la creación de antivirus.
¿Cómo funciona CrowdStrike Falcon?
CrowdStrike Falcon es una plataforma que está especialmente diseñada para detener las violaciones de seguridad mediante un conjunto unificado de tecnologías proporcionadas en la nube. Para ello, aprovecha las aplicaciones y técnicas avanzadas de detección y respuesta de terminales (EDR) para proporcionar una oferta de antivirus de última generación (NGAV).
La plataforma cuenta con tecnología de aprendizaje automático que garantiza la resolución de violaciones a los sistemas informáticos antes de que ocurran. Además, puede trabajar sin conexión o en línea, para analizar archivos que se intenten ejecutar en los terminales.
CrowdStrike Falcon se puede instalar en computadoras de escritorio o plataformas de servidores con sistemas operativos Windows, Mac o Linux. Permite, desde una solución SaaS alojada en la nube, administrar políticas, controlar datos de informes, administrar amenazas y responder a ellas.
¿Cuál fue el origen de la caída de CrowdStrike?
CrowdStrike admitió que el falló, que llevó a la caída de sistemas de Microsoft en todo el mundo, se debió a una actualización defectuosa de la plataforma Falcon, la cual brinda servicios de protección a Windows.
Expertos informáticos explicaron a EFE que, la última actualización de controladores de Falcon contenía errores; inmediatamente colapsó Azure, la plataforma de computación en la nube creado por Microsoft para construir, probar, desplegar y administrar aplicaciones y servicios utilizando su infraestructura global.
Eso provocó la aparición de los pantallazos azules, conocidos como "de la muerte", que en todo el mundo mostraban que los sistemas habían dejado de funcionar, y que había que reiniciar los servidores.
Y añadieron que la recomendación de CrowdStrike de eliminar un fichero sys -archivos de sistema de Windows- no garantiza de momento la recuperación de todas las funciones, ya que, todos los servidores de una empresa están conectados entre sí, por lo que, aunque uno "se levante" el resto puede no funcionar.
Además, los propios servidores de CrowdStrike están caídos, con lo que es imposible saber con seguridad cuándo se recuperarán los sistemas afectados.
¿Qué pasará con Crowdstrike?
De momento, el precio de las acciones de la empresa ha caído hasta un 20% en las bolsas de valores en las que participa. El valor actual de la empresa se estima en 16,000 millones de dólares, sin embargo, al final de este día esta cifra podría ser muy inferior si no resuelven rápidamente el problema.
Los ingenieros de la empresa aseguraron que ya hay solución, sin embargo, expertos en tecnología, opinan que la interrupción podría ser prolongada.
Mientras tanto, los miles de usuarios afectados en todo el mundo, están batallando para restaurar todos sus sistemas y máquinas.
(Con información de EFE)
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
VGB