Microsoft, con sede en Estados Unidos, es uno de los mayores proveedores de servicios informáticos y de la nube en internet en el mundo, mientras que la compañía CrowdTrike, también estadounidense, está especializada en ciberseguridad. La caída de los sistemas informáticos este 19 de julio han afectado a numerosas aerolíneas y compañías de países como México, Estados Unidos, España, Reino Unido, Singapur y Tailandia, Francia, Israel, entre otros.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Más de 33,000 vuelos se han retrasado y más de 3,700 se han cancelado en el mundo este 19 de julio, de cuerdo con datos de FlightAware, plataforma que proporciona datos y seguimiento de vuelos en tiempo real.
Te podría interesar
Tan sólo en Estados Unidos, cerca de 4,500 vuelos en y hacia este país han sufrido retrasos, y cerca de 1,700 han sido cancelados debido al apagón informático global. La plataforma de internet FlightAware reportó este viernes un total de 27,075 demoras de vuelos globalmente, 4,473 de las cuales afectan a pasajeros desde y hacia Estados Unidos.
Igualmente dio cuenta de un total de 2,819 vuelos cancelados globalmente, sin embargo, todas estas cifras van cambiando minuto a minuto.
Todos los vuelos de varias de las grandes compañías aéreas estadounidenses -entre ellas Delta, United y American Airlines- quedaron en tierra en la madrugada del viernes debido a un apagón sufrido por Microsoft. La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos confirmó el incidente que afecta a todos los vuelos de las aerolíneas del país, independientemente de su destino.
La caída sufrida por Microsoft a causa de una actualización de CrowdStrike -plataforma que le presta servicios de ciberseguridad- y que ha causado incidencias en aeropuertos, sistemas de pagos y todo tipo de empresas de todo el mundo es el último de otros muchos fallos informáticos de alcance planetario.
Fundada en 2011 con un capital inicial de 26 millones de dólares, y proveedora de servicios para algunas de las mayores empresas del mundo, como Microsoft o el fabricante de ordenadores Dell, CrowdStrike ofrece servicios de seguridad en el ámbito tecnológico, y su plataforma CrowdStrike Falcon detecta fallos de seguridad en tiempo real.
CrowdStrike Falcon supuso la primera solución de seguridad inteligente, nativa de la nube y multiinquilino, capaz de proteger cargas de trabajo en entornos locales, virtualizados y basados ??en la nube que se ejecutan en una variedad de puntos finales, como portátiles, de sobremesa, servidores, virtuales, máquinas y dispositivos de internet de las cosas.
A través de 28 módulos en la nube, la plataforma Falcon ofrece, a través de un modelo SaaS que abarca múltiples mercados de seguridad - incluidos terminales corporativos, seguridad y operaciones de IT-, servicios de seguridad administrados, detección de amenazas, seguridad en la nube, protección de identidad, protección de datos y generación de ciberseguridad.
El fundador de CrowdStrike, George Kuntz, ha desarrollado durante 30 años su carrera en el mundo de la tecnología, y antes de crear la empresa trabajó para la compañía de antivirus informáticos McAfee y para GM
¿Cuál fue el origen de la caída mundial de Microsoft?
Una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike es el origen del fallo sufrido en los sistemas de Microsoft que ha afectado a empresas de todo el planeta.
La compañía ha admitido que un fallo en una actualización de su plataforma CrowdStrike Falcon, uno de los sistemas de protección de Windows, ha provocado el caos, y asegura que ya trabaja para revertir estos cambios.
Según explican a EFE expertos informáticos, la última actualización de controladores de Falcon contenía errores; inmediatamente colapsó Azure, la plataforma de computación en la nube creado por Microsoft para construir, probar, desplegar y administrar aplicaciones y servicios utilizando su infraestructura global.
Ello provocó la aparición de los pantallazos azules, conocidos como "de la muerte", que en todo el mundo mostraban que los sistemas habían dejado de funcionar, y que había que reiniciar los servidores.
CrowdStrike sugiere eliminar un fichero sys -archivos de sistema de Windows-, pero ello no garantiza de momento la recuperación de todas las funciones, ya que, según explican expertos a EFE, todos los servidores de una empresa están conectados entre sí, de modo que aunque uno "se levante" el resto puede no funcionar.
Además, los propios servidores de CrowdStrike están caídos, con lo que es imposible saber con seguridad cuándo se recuperarán los sistemas afectados.
¿Cómo afecta a México el fallo mundial de Windows?
Este 19 de julio, debido a la caída de los servicios de Microsoft a nivel global, la aerolínea Viva Aerobús informó que su sistema de reservaciones se encuentra temporalmente fuera de servicio. A través de un comunicado, la compañía detalló que la situación, que también afecta en otras aerolíneas, repercute en la documentación de sus vuelos, por lo que, en servicios nacionales piden a los clientes acudir al aeropuerto con mayor anticipación para tu proceso de documentación, check-in y abordaje.
"En vuelos internacionales, nos hemos visto en la necesidad de cancelar los vuelos programados para el día de hoy. Apreciamos tu paciencia para asistirte con la correspondiente devolución de tu reservación, una vez restablecidos todos los sistemas. Agradecemos tu comprensión ante esta situación fuera de nuestro control", se lee.
Por su parte, la empresa Volaris también recomendó actuar precavidamente y anticipar arribos a los aeropuertos debido a problemas con su sistema de reservaciones. No obstante, alrededor de las 22:00 horas del 18 de julio reportó que sus sistemas ya funcionaban con normalidad, sólo para detallar que siguen presentando intermitencia, tras el reclamo de usuarios en redes sociales que negaron haber podido reservar un vuelo. "Te pedimos que por favor te comuniques más tarde para apoyarte con tu solicitud", escribió la compañía a través de X.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), confirmó fallas en las operadoras y sugirió a los usuarios con vuelos programados este viernes mantenerse en contacto con sus aerolíneas, y también se reportaron demoras y cancelaciones en los aeropuertos de Cancún (sureste) y Guadalajara (oeste).
“Ante el reporte de fallas en sistemas informáticos que afecta a algunas aerolíneas en varios países, recomendamos a las personas con vuelos programados este día, mantenerse en contacto con sus aerolíneas para conocer el estatus de sus vuelos”, indicó el AICM en X.
Las transferencias y operaciones de mexicanos en plataformas bancarias no resultaron afectadas; aunque algunos bancos reportaron algunos problemas en servicios en sucursales. Los principales bancos como BBVA, Banorte, Citibanamex, HSBC, Santander, y Scotiabank no reportaron intermitencias en sus operaciones digitales.
Frontera de México y EU paralizada
El tráfico de peatones y vehículos en San Ysidro (California), el más concurrido en la frontera de Estados Unidos y México, vive este viernes un caos debido al fallo informático global que se ha presentado desde la noche del jueves. En la entrada peatonal de la garita de San Ysidro las personas se arremolinaban esta mañana para tratar de entrar y cruzar a California, según pudo constatar EFE desde muy temprano.
Usuarios de la Red de Inspección Electrónica para Viajeros de Inspección Rápida (Sentri), que generalmente tardan entre 10 y 25 minutos en cruzar la frontera, aguardaron esta mañana hasta más de tres horas y una gran mayoría continuaba a la espera.
La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no respondió a EFE de inmediato sobre el asunto, pero algunos usuarios que lograban pasar de la ciudad de Tijuana (México) a San Ysidro comentaban que, sin sistema electrónico, los inspectores tenían que realizar revisiones visuales.
"Siempre, al pasar nos revisan con sistemas electrónicos los iris de los ojos, las huellas digitales, confirman por computadora que la persona que está en la foto de la mica (visa tamaño credencial) es la que está pasando, y que de repente ya no puedan hacer nada de eso es una locura", dijo a EFE Altagracia Campos.
Otras fallas de internet a nivel mundial
- En agosto de 2016, la aerolínea estadounidense Delta se vio obligada a cancelar miles de vuelos en todo el mundo a consecuencia de un fallo informático que impedía facturar a sus pasajeros.
- En enero de 2017, Delta sufrió un problema similar que provocó la cancelación de otro centenar de vuelos.
- El 27 de mayo de 2017, una caída del sistema informático de la aerolínea británica British Airways (BA) causó retrasos en aeropuertos de todo el mundo.
- El 11 de julio de 2019, la red social Twitter experimentó una caída mundial que duró aproximadamente una hora y media, durante la cual usuarios de todo el planeta no pudieron acceder al portal debido a un fallo técnico por un cambio de configuración interna.
- El 20 de agosto de 2020, el servidor de correo Gmail y otros servicios populares de Google, como Drive o Meet, permanecieron interrumpidos de forma intermitente durante varias horas en países de todo el mundo.
- El 1 de octubre de 2020, la Bolsa de Tokio suspendió todas las transacciones por un problema en su sistema informático, en lo que fue la interrupción más grave en la historia del tercer mercado de valores del mundo. La suspensión se prolongó durante un día completo.
- El 8 de junio de 2021, un problema en el proveedor de servicios de computación en nube Fastly dejó a decenas de páginas de internet de todo el mundo fuera de servicio, total o parcialmente. En España se vieron afectados medios de comunicación como El Mundo, El País, As, Marca o Telemadrid.
- En noviembre de 2023, un apagón de los servicios de telefonía celular e internet dejó incomunicados a más de diez millones de australianos. Optus, la empresa responsable del apagón y segunda compañía de telefonía más grande del país, señaló que el fallo se debió a una "actualización rutinaria" de sus programas informáticos.
- En noviembre de 2023, la plataforma de pagos Redsys, que sirve de intermediario en una gran parte de los pagos, incluidos los online en España, sufrió caídas del sistema los días 18 y 23 (éste, víspera del 'Black Friday'), que afectaron a transferencias, pagos con tarjeta de crédito y Bizum.
Con información de Efe