La Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen consiguió una victoria contundente e inédita en la primera vuelta de las legislativas en Francia con el 33.15 % de los votos junto a sus aliados conservadores, según el Ministerio del Interior que publicó este lunes los resultados provisionales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La coalición de izquierdas del Nuevo Frente Popular (NFP) obtuvo el 27.99 % de los sufragios y se constituye así en la segunda gran fuerza política, por delante de la mayoría saliente del presidente, Emmanuel Macron, que es la gran perdedora de los comicios con el 20.04 %.
Te podría interesar
Los Republicanos, el partido de la derecha clásica, que ha saltado por los aires a causa del pacto de su presidente, Éric Ciotti, con RN, se quedó con un 6.57 % de forma aislada y con el 10.23 % si se le suman los votos de otros candidatos también de derechas.
La segunda vuelta
En esta primera vuelta, en que la participación alcanzó un nivel particularmente elevado del 66.71 %, ya han resultado elegidos 37 diputados de RN, 32 del NFP, dos del bloque macronista y tres para LR y sus aliados.
De cara a la segunda vuelta, que se celebrará el próximo domingo 7 de junio, RN y sus asociados van a disputar 485 circunscripciones de las 577 que hay, y sus candidatos acabaron en la primera vuelta en primera posición en 297 de ellas.
Eso da una idea del potencial de la extrema derecha, que todos los institutos demoscópicos preludian que será, con mucha diferencia, el primer grupo político en la próxima Asamblea Nacional.
La cuestión que está abierta es si será con mayoría absoluta, es decir con al menos 289 escaños, que es la condición que ha puesto Le Pen y su candidato a primer ministro, Jordan Bardella, para formar Gobierno.
Uno de los tres grandes institutos de sondeos contempla, dentro de sus proyecciones de escaños para el próximo domingo, esa hipótesis de una mayoría absoluta dentro de la horquilla posible.
Le Pen baraja acercamientos estratégicos
La Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen y Jordan Bardella estudia movimientos estratégicos de aproximación a Los Republicanos (LR), el partido de la derecha clásica francesa, para tratar de ampliar su base y poder disponer de una mayoría con la que formar Gobierno tras las legislativas.
“Vamos a estudiar cada circunscripción caso por caso”, explicó Bardella en declaraciones a la prensa cuando se le preguntó por la posibilidad de que algunos de sus candidatos renuncien a presentarse en la segunda vuelta el próximo domingo y así propiciar la victoria de otros candidatos de derechas.
Marine Le Pen es hija de Jean-Marie Le Pen, fundador del partido ultraderechista Frente Nacional, ahora conocido como Agrupación Nacional (RN).
Estudió Derecho en la Universidad Panthéon-Assas, donde obtuvo una maestría en derecho y otra en derecho penal. Tras graduarse trabajó como abogada desde 1992 hasta 1998. Fue en este último año cuando se convirtió en asesora jurídica del partido de su padre. Ha sido vicepresidenta, legisladora del Parlamento Europeo y parlamentaria en Francia.