El gobierno de Cuba informó que un destacamento naval, compuesto por tres barcos y un submarino nuclear ruso estarán de visita en el puerto de La Habana, se espera que estas naves arriben a esta zona del continente americano entre el 12 y 17 de junio. A través de un comunicado el Ministerio de Exteriores cubanos escribió que la razón de esta:
"visita se corresponde con las históricas relaciones de amistas entre Cuba y la Federación de Rusia y se acoge estrictamente a las regulaciones internacionales" se informó en La Habana.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El arribo de estos buques y submarino pone una tensión, pues fue en el periodo de la Guerra Fría cuando la entonces URSS provocó el enojo de Estados Unidos al instalar misiles en la isla que apuntaban al territorio americano, de este hecho histórico es llamado la “Crisis de los Misiles”.
Según la diplomacia de La Habana, estos navíos y el submarino no llevan consigo ningún tipo de armamento, por lo que “no representan una amenaza para la región”, tampoco se comercializará ningún tipo de armamento, Cuba ha dicho que es una visita diplomática.
Te podría interesar
Cabe destacar que este anuncio se hizo desde el pasado jueves 6 de junio, durante esa semana hubo tensiones entre Rusia y Occidente, además el presidente ruso Vladimir Putin dijo que había posibilidad de enviar armas a otros países para que ataquen intereses de países occidentales.
¿Qué opina Washington sobre los navíos?
El viernes 7 de junio, Estados Unidos descartó una crisis en América por la llegada de estos barcos y submarino, de acuerdo con la agencia de noticias EFE, fueron fuentes del Pentágono quienes dijeron que esto no los tiene preocupados.
"Los despliegues de Rusia son parte de una actividad naval rutinaria y no nos preocupan ya que no representan una amenaza directa para Estados Unidos", afirmaron.
El Departamento de Defensa ha previsto que Rusia lleve a cabo en verano "una intensa actividad naval cerca de Estados Unidos" que podría extenderse con un ejercicio a escala global en otoño.
El gobierno americano tiene previsto que esta actividad naval ocurra en puertos de Cuba y también en Venezuela, así como algunos ejercicios aéreos en el Caribe.
Sin embargo, las fuentes del Pentágono recalcaron que esta "no es ni mucho menos la primera vez que Rusia navega por el Caribe o hace escala en Cuba", unos ejercicios que han ocurrido con regularidad desde la Administración de George W. Bush (2001-2009) hasta hoy. También se tiene previsto que en un futuro realice más de estos ejercicios en esta zona debido al apoyo que da a Ucrania.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS