Julio Scherer García, considerado el mejor periodista de México en el siglo XX, a través de su libro “Periodismo para la historia. Antología” compila una serie de notas informativas, entrevistas, reportajes y diversas crónicas realizadas por el comunicador a su paso por medios como Proceso o Excélsior.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Una de ellas publicada 17 de febrero de 1968, en Excélsior, cuando Scherer García de 42 años fue enviado a Nueva York para entrevistar Arthur Miller, el dramaturgo y guionista estadounidense del siglo XX. La charla entre Julio Scherer y Miller se centro en la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
Te podría interesar
En ella Miller no descartaba una conflagración mundial, el dramaturgo señaló a Scherer aquella ocasión que "Estados Unidos se autodestruirá si no ayudaba a los países pobres", frase que utilizo el periodista para cabecear la conversación con el guionista estadounidense.
"Para los Estados Unidos ha sonado la hora decisiva: o emplean su poder para ayudar a desarrollarse a otros países por su propio esfuerzo, sin imposiciones políticas o culturales un proceso de autodestrucción", dijo Miller.
Miller en la entrevista señala la incapacidad de los dirigentes de Estados Unidos y la Unión Soviética para examinar desde adentro sus propios problemas, y sobre China el estadounidense señalaba que nadie sabía que ocurría al interior de China "a veces, por las noticias que recibimos, nos parece que es un manicomio".
El dramaturgo habló un poco del movimiento hippie que nada trasformo y que rápidamente perdieron importancia, así como de la literatura y Marilyn Monroe, tema que Miller evadió.
¿Quién fue Arthur Miller?
Nació en 1915 en Nueva York, desde que escribió su primera obra en 1936, a los 21 años, prácticamente no dejó de escribir en 7 décadas. Fue autor de 38 obras de teatro, el éxito definitivo lo alcanza en 1949 con Muerte de un viajante, por la obra recibió un premio Pulitzer, tres premios Tony y el premio de Críticos Teatrales de Nueva York.
El gran dramaturgo estadounidense estuvo casados tres veces, la primera con Mary Grace Slattery, un segundo matrimonio en 1956 con la actriz y cantante, Marilyn Monroe y finalmente con Inge Morath.
El matrimonio entre Miller y Marilyn Monroe fue una especie de presagio sobre su relación, el día de su boda civil sucedió un accidente de tránsito. El coche de unos periodistas que perseguían a la pareja salió del camino y se impactó con un árbol, dejando como resultado la muerte de una reportera.
La historia cuenta que el matrimonio empezó a derrumbarse cuando Marylin leyó en el diario de Miller algo tan hiriente como que se arrepentía "de haberse casado con una niña y no con una mujer". Lo cierto es que la pareja vivió uno de los romances más llamativos y pasionales del siglo XX marcado por las infidelidades y excesos hasta que se divorciaron en 1961.
Miller falleció el 10 de febrero de 2005, coincidiendo con el 56 aniversario del estreno en Broadway de "Muerte de un viajante", tras padecer cáncer de vejiga e insuficiencia cardiaca, en su casa de Roxbury, Connecticut.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS