Las denuncias contra la empresa farmacéutica AstraZeneca se han extendido a Latinoamérica. En Argentina, una mujer de la provincia de Córdoba ha recurrido a los tribunales tras presentar secuelas, presuntamente causadas por la vacuna contra la covid-19.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La demanda habría sido presentada ante el Juzgado Federal de Río Cuarto, aunque aún falta que sea admitida a trámite, aseguraron fuentes judiciales a la agencia EFE. Esta es la primera demanda contra la farmacéutica que se presenta en Argentina bajo estas características.
Te podría interesar
Flavia Ochoa, la denunciante, afirma que tras recibir la dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 empezó a presentar síntomas como: calambres fuertes y falta de movilidad en el cuerpo, esto desde el mismo día en que se puso la vacuna.
"Empecé con calambres fuertes, se me movían las piernas, y el mismo día, cuando me quiero levantar, no responden más y no me puedo mover. Era directamente un muñeco de trapo (...). A las horas, no sentía los brazos ni podía moverlos", declaró a los medios locales.
Te podría interesar
Flavia Ochoa sostiene que los problemas se los provocó la vacuna de AstraZeneca, porque antes de esta, ya se había colocado dos dosis de la vacuna fabricada por la farmacéutica china Sinopharm, y en esos caso no había presentado consecuencias adversas.
Por esta razón, reclama a AstraZeneca una compensación de 100 millones de pesos argentinos, equivalentes a 112,899 dólares, ya que asegura padecer el síndrome de Guillain-Barré.
La mujer aseguró que cuando inició a presentar malestar por la vacuna, acudió con diferentes doctores para realizarse estudios médicos, tras los cuales, se le diagnóstico el síndrome de Guillain-Barré -una afección rara que afecta al sistema inmunológico- mediante una punción lumbar.
La denunciante explicó que los distintos médicos que la atendieron en varios hospitales de Córdoba "certificaron" que su dolencia está asociada a la vacuna de AstraZeneca.
"Me cambió totalmente la vida, no puedo trabajar, me tengo que mover en remis (taxis de reserva), ando con andador. Un montón de cosas no las puedo hacer, tengo dolores nuevos y rehabilitación tres veces por semana", dijo.
Flavia Ochoa también responsabilizó de su enfermedad al Estado argentino por permitir que esta vacuna que causa efectos secundarios sea distribuida en el país. Afirmó que luego de esto ha perdido la confianza en las vacunas. Siente que la administración no la "cuidó como debía".
"Hubiera sido mejor agarrar (contagiarse) de la covid y no que me pasara esto con la vacuna", consideró.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
AstraZeneca deja de distribuirse en Europa
La farmacéutica británica AstraZeneca anunció el pasado 8 de mayo que retirará del mercado su vacuna contra la covid-19, de la que ha vendido hasta la fecha más de 3,000 millones de dosis en todo el mundo, por "falta de demanda".
La vinculación entre el síndrome de Guillain-Barré y la vacuna de AstraZeneca no ha sido probada científicamente, y organismos oficiales como la Agencia Europea del Medicamento, la Asociación Española de Vacunología (AEV) o el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. han avalado la eficacia del medicamento.
Asimismo, los casos de trombosis y otras enfermedades supuestamente asociados a las vacunas han sido calificados como "muy raros".
VGB