ARGENTINA

Ministros argentinos proponen reducir a 13 años la edad legal de imputabilidad

Mediante la iniciativa, Mariano Cúneo Libarona y Patricia Bullrich intentan disminuir los índices delictivos y evitar que el crimen organizado reclute a menores de edad

La ministra, Patricia Bullrich, propone reducir a 13 años la edad legal de imputabilidad
La ministra, Patricia Bullrich, propone reducir a 13 años la edad legal de imputabilidadCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Para reducir los índices delictivos y evitar que los jóvenes sean reclutados por el crimen organizado, los ministros de Justicia Mariano Cúneo Libarona y Patricia Bullrich proponen reducir a 13 años la edad legal de imputabilidad.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Mediante un comunicado, este viernes, los ministros del Ministerio de Justicia de Argentina informaron que enviarán al Congreso la propuesta de una nueva Ley Penal Juvenil, que busca combatir el crecimiento de la criminalidad juvenil.

De acuerdo con su iniciativa, se busca otorgar al sistema judicial argentino las herramientas para eliminar una doctrina que beneficia a los delincuentes en perjuicio de las víctimas.

"(…) es de público conocimiento que el crimen organizado se aprovecha de niños y adolescentes para delinquir sin restricciones, evadiendo así la responsabilidad penal", indicaron los magistrados.

Al argumentar que la ley vigente es de la década de los 80´s, los funcionarios públicos expresaron que los criminales dejarían de valerse de los menores de edad para cometer un delito.

"Nuestro compromiso es proteger la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos. Los criminales ya no podrán valerse de menores como medio para violar la ley. Quien tenga la osadía de empuñar un arma y arrebatar una vida, debe enfrentar la ley y la Justicia", informaron los magistrados.

Una ley en favor en favor de la prevención

En un artículo que publicó en el diario La Nación, el especialista en Protección de Derechos de Unicef Argentina, Alejandro Morlachetti, expresó que se debe adoptar un sistema juvenil comprometido con los estándares constitucionales e internacionales y fomentar un debate que tenga como eje la prevención del conflicto.

El especialista explicó que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (2021), la participación de menores de edad es baja en relación a los delitos que se cometen en Argentina.

También indicó que, según el registro del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires, en 2023 hubo un millón 060 mil 542 investigaciones penales, de las cuales, 23 mil 846 están relacionadas con un menor de edad, cifra que representa un 2% de las carpetas iniciadas por el Ministerio Público Fiscal bonaerense correspondientes al fuero de adolescentes.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS