La ciudadanía estadounidense tiene derecho a ‘insistir’ al Partido Demócrata, que se elija una nueva candidatura para contender por la Presidencia de los Estados Unidos y con ello evitar el avance de Donald Trump (republicano) en dicha pretensión, consideró John Feeley, diplomático estadounidense en retiro.
En entrevista con La Silla Rota, Feeley señaló que el pasado jueves por la noche, durante el debate entre quienes contienden por la Presidencia de los Estados Unidos: Joe Biden (actual mandatario, demócrata) y Donald Trump (republicano), lo que se vio fue a dos señores: uno débil, literalmente frágil y a otro con más vigor.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Consideró que el Partido Demócrata, desde hace tres años, debió tener la discusión sobre la candidatura que querría para 2024. Sin embargo, añadió, los asesores y el presidente Biden decidieron en no hablar de ello y enfocarse en el trabajo, en reconstruir el andamiaje burocrático.
“Nosotros tenemos el derecho, francamente, de insistir en, por lo menos, la consideración de otra candidatura. Sí merecemos, como ciudadanos americanos y anticomunistas, merecemos el debate interno para considerarlo. Eso es lo que digo yo”, mencionó. Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se llevarán a cabo el 5 de noviembre próximo. El primer debate, entre los dos contendientes, se llevó a cabo el pasado jueves y se prevé otro encuentro cara a cara para septiembre próximo.
“Claro que hay tiempo, claro”, exclamó John Feeley en referencia a que el Partido Demócrata bien puede pensar en postular a otra persona para la candidatura. Hay varios gobernadores, indicó, que bien pueden aspirar a convertirse en candidatos como lo es el de California, Gavin Newsom, o el de Ketucky, Andy Beshear, entre otros.
Y es que, para este diplomático en retiro, la imagen que se vio el jueves pasado, en nada favoreció a Joe Biden, quien busca repetir en la Presidencia, esto a pesar -dijo- de las mentiras que Donald Trump pudiese haber dicho. Es necesario entender, añadió, que 70% de la memoria es visual, 20% es el tono del discurso y solo 10% son las palabras textuales.
“Joe Biden dejó la imagen de que él no merece otro periodo como presidente. Yo pienso que realmente es una lástima, porque Joe Biden es la persona más decente entre los dos (contendientes), pero obviamente anoche (del jueves), Trump ganó”, mencionó.
Pese a ello, agregó, hay varios factores que están en juego. Uno de ellos es la confianza que mucha gente, alrededor del presidente Biden, tiene en su capacidad mental y cognitiva.
“El hombre tiene la capacidad, es un experimentado y veterano político. Lo que pasa es que la cámara, los debates y el escenario, son muy crueles, no permiten, literalmente, ese margen, de perderte por un momento y volver de inmediato, eso no lo permite.
“Donald Trump es un vago en términos de manejar su propio perfil y su publicidad”, manifestó. John Feeley declaró que el debate del jueves pasado lo que le ocasionó fue un “dolor de patria”, porque no se vio realmente un diálogo entre dos personas.
Emergencia en el Partido Demócrata
John Feeley opinó que al interior del Partido Demócrata comenzaron a prenderse los focos rojos e iniciaron los cuestionamientos sobre lo que se debe hacer respecto a la candidatura presidencial.
“Dentro del Partido Demócrata hay un periodo de reflexión, de auto escrutinio, porque ellos sí reconocen que el electorado castiga. Nosotros tenemos en Estados Unidos gente que votaron dos veces por Obama y una vez por Trump, eso es un viraje grande, filosóficamente, ideológicamente. Pero tenemos un segmento de votantes que han votado así y es su derecho. Todo mundo mide al candidato por lo que dice, lo que hace”, aseveró.
No descartó que se lleven a cabo un sin número de conversatorios e incluso pleitos entre demócratas, por el tema de cambiar o no de persona que dispute la Presidencia. “Pero yo creo”, añadió, “que, sobre toda la conversación, la que más importa es la que se debe tener con todo el país”.
Cuestionado sobre el papel que tiene Kamala Harris en el proceso señaló que ella no ha tenido mucho protagonismo durante los cuatro años de mandato, empero, sí puede ser una pieza clave en las conversaciones de los demócratas sobre la decisión que se tenga que tomar.
“Pase lo que pase, ella sí, definitivamente es un factor en la conversación. Ella es una política que ha llegado al escenario internacional, entonces no se puede descontar, y también creo que ella va a ser partícipe en estas charlas para determinar el destino del Partido Demócrata”, enfatizó.
Para Feeley, si bien el presidente Biden ganó en 2020 con 77 millones de votos, no quiere decir que se van a ir, toda vez que pudieron haber perdido la fe en el hombre, pero no en las políticas implementadas, y es ahí en donde se encuentra la lealtad. En general hay coherencia en la agenda, en lo que no hay confianza es en el mensajero, en el que va a llevar la batuta”, resaltó.
¿Qué se retire?
Tras lo ocurrido en el debate presidencial y las encuestas que dieron un rotundo triunfo a Donald Trump, comités editoriales de prensa estadounidense comenzaron a sugerir que el presidente Joe Biden se retire de su aspiración por repetir en el cargo.
Y es que el temor de que el Partido Republicano gane con Donald Trump es lo que llevó al levantamiento de voces.
El editorial del influyente periódico The New York Times consideró que Biden no tiene ya la capacidad para hacer frente a Donald Trump. Pidió, en consecuencia, que se retire de la carrera.
En un artículo intitulado “Biden no es el hombre que era hace cuatro años”, el periódico neoyorquino señaló que el hoy presidente no será capaz de vencer a Trump el 5 de noviembre próximo.
“El camino más claro para que los demócratas derroten a un candidato definido por sus mentiras es tratar con sinceridad al público estadounidense, reconocer que Biden no puede continuar su carrera y crear un proceso para seleccionar a alguien más capaz de ocupar su lugar para derrotar a Trump en noviembre”, subrayó el rotativo.
En el editorial se afirmó que el pasado jueves durante el debate, Biden no convenció al público por lo que es necesario otro candidato. “Estados Unidos necesita un oponente más fuerte”, afirmó. Por su parte, la revista Time fue enfática: “Pánico. Las cosas están oscuras”.
A través de su cuenta de X (antes Twitter) la revista consideró que los demócratas entraron en una etapa de pánico por el desempeño de Biden durante el debate del pasado jueves y por lo que puede suceder en adelante.
En el artículo “Dentro del desastre del debate de Biden y la lucha por sofocar el pánico demócrata”, el periodista Philip Elliot escribió que pánico no es una palabra demasiado fuerte para describir el sentimiento que recorrió el Partido Demócrata de arriba abajo a medida que se desarrollaba el encuentro cara a cara. “¿Qué diablos está pasando?”, redactó.
El representante republicano (partido al que pertenece Donald Trump), Chip Roy, por su parte, presentó una resolución a la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, para que convoque al gabinete y se declare a Joe Biden como incapaz de desempeñar funciones como comandante en jefe.