En un histórico debate organizado por CNN en Atlanta, Georgia, el presidente Joe Biden y el virtual candidato presidencial republicano Donald Trump se enfrentaron en una noche marcada por la ausencia de público y un fuerte operativo de seguridad.
Durante el encuentro entre Biden y el expresidente Trump se abordaron temas como la migración, la respuesta a los conflictos internacionales y los escándalos políticos. Sin embargo, estos no fueron los únicos temas discutidos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Y es que aunque México fue mencionado después de más de una hora, ambos se refirieron al país para justificar las políticas de sus respectivas administraciones. Trump acusó a Biden de permitir la entrada de "inmigrantes ilegales" y calificó la frontera con México como "el lugar más peligroso del mundo", afirmando que muchas mujeres han sido asesinadas por migrantes ilegales.
Trump también señaló a Biden de haber abierto la frontera, que él afirma había cerrado, y expresó preocupación por la entrada de "terroristas" y la crisis humanitaria en la frontera; dijo que Biden permite que vivan en "hoteles de lujo" mientras los veteranos estadounidenses mueren en las calles.
“Él abrió las fronteras. Esta gente debe ser expulsada. Todo lo que conseguí se ha abandonado”, apuntó.
Trump promete cerrar la frontera sur de Estados Unidos
En su respuesta, Biden hizo referencia a un acuerdo bipartidista previo destinado a asegurar la frontera y criticó las acciones de su contrincante en materia migratoria, enfatizando la separación de bebés de sus madres y el encarcelamiento de familias.
El expresidente sostuvo que las políticas de Biden han provocado una situación donde ya no hay fronteras y donde personas ingresan al país y cometen crímenes contra ciudadanos estadounidenses, al cual denominó “el crimen de Biden”. Por ello, Trump prometió que, si es reelegido, cerrará la frontera sur en su primer día de mandato y derogará todas las medidas implementadas por Biden, incluidas las restricciones para los solicitantes de asilo.
En contraste, Biden rechazó la retórica migratoria de Trump y reafirmó su compromiso con políticas más humanitarias, por lo que prometió empatía y protección, marcando una clara diferencia con las promesas de deportación masiva de Trump en caso de ser reelegido.
El combate al tráfico de fentanilo
En cuanto al tráfico de fentanilo, Biden respondió a los ataques de Trump, quien acusó al presidente de no hacer lo suficiente para combatir las drogas sintéticas. No obstante, Biden aseguró que los índices de tráfico han disminuido y que su administración trabaja con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para frenar el tráfico de fentanilo y sus precursores.
Durante su intervención, Trump criticó las medidas tomadas por México para frenar el tráfico de drogas, argumentando que durante su mandato llevó a cabo duras negociaciones con el país, pero "recibí todo por nada".
En respuesta, el candidato demócrata destacó que actualmente se utilizan máquinas en la frontera sur de Estados Unidos capaces de detectar la presencia de fentanilo y que planea implementar estas tecnologías en todo el país.
"Tenemos una máquina que puede detectar fentanilo, está en la frontera, y fue algo que nosotros hicimos como parte de nuestra estrategia. Hay muchos precursores, México está trabajando con nosotros y tenemos la tecnología necesaria", dijo Biden.