Un tribunal federal de California dictaminó que el gobierno de Estados Unidos violó los derechos de dos niños estadounidenses al detenerlos por varias horas cuando intentaban ingresar al país desde México para ir a estudiar, y tendrá que indemnizarlos.
La corte falló a favor de Oscar Amparo Medina y su hermana Julia Isabel Amparo, a los que Estados Unidos tendrá que pagar 175,000 y 1,1 millón de dólares, respectivamente, después de que fueran detenidos por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) en marzo de 2019.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Oscar y Julia, de 14 y 9 años en ese entonces, pasaban diariamente el cruce fronterizo entre Tijuana, Baja California y San Ysidro, California para ir a la escuela en el lado estadounidense.
Los oficiales de CBP sospecharon que los menores mentían sobre sus identidades y pensaron que Oscar podría haber estado traficando con el menor.
La niña fue detenida por 34 horas, mientras que Oscar fue retenido por 14 horas en celdas diferentes.
El juez federal de distrito para el Distrito Sur de California, Gonzalo Curiel, determinó que las acciones de los agentes de la CBP eran negligentes, habían producido un encarcelamiento falso y angustia emocional en los pequeños, según documentos a los que tuvo acceso la agencia EFE.
Después de horas de interrogatorio, la niña, bajo presión, dijo que ella no era Julia, sino una prima suya y que Oscar la estaría traficando.
“El sentido común y la experiencia humana ordinaria indican que no era razonable detener a Julia durante 34 horas para determinar su identidad o a Oscar durante unas 14 horas para determinar si estaba traficando con su hermana, cuando había múltiples medios de investigación disponibles que los agentes no usaron”, señaló el juez en la sentencia con la que se cerró el caso.
Baja detención de migrantes
Las detenciones de migrantes que cruzan de manera irregular la frontera sur de Estados Unidos se redujo a su punto más bajo en años tras la imposición de nuevas restricciones al asilo, informó este miércoles el Departamento de Seguridad Nacional.
En la última semana, las autoridades han registrado un promedio de 2,400 arrestos diarios, una cifra que no se veía desde 2021, esta cifra es reflejo de las restricciones que entraron en vigor el pasado 5 de junio por el gobierno de Joe Biden que impuso una serie de cambios para impedir que -salvo unas pocas excepciones- la mayoría de personas que crucen hacia el país sin autorización pueda pedir asilo.
Bajo las nuevas políticas, las personas que son consideradas "no aptas" para pedir asilo son expulsadas rápidamente de vuelta a México o enviadas a diferentes centros de detención mientras esperan un vuelo de deportación a sus países.
En las últimas semanas, según indicó DHS, las autoridades han deportado a unas 24.000 personas a más de 20 países y se ha disminuido en un 65 % la cantidad de migrantes a los que se les permite entrar al país con una orden para presentarse ante un juez de migración.
México reporta una caída de 68 % en las detenciones de migrantes en la frontera con Estados Unidos.
Antes de que entraran en vigor las restricciones, las personas que cruzaban hacia EU sin autorización podían pedir asilo y, si pasaban un filtro inicial conocido como entrevista de miedo creíble, se les permitía entrar al país mientras esperaban a que sus casos se resolvieran.