Ubicado en la región de América del Sur, Uruguay se caracteriza por su mezcla de influencias europeas, principalmente españolas e italianas, también es conocido por su literatura, arte y gastronomía, especialmente su carne asada y el mate. Uruguay se destaca por tener uno de los estándares de vida más altos, es el país más caro de América Latina y uno de los más caros del mundo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Por ejemplo, de acuerdo a una investigación realizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) a pedido del Banco Central de Uruguay y publicada en febrero, la diferencia en comprar una barra de jabón o un desodorante, el precio en una tienda o supermercado se multiplica hasta por 6 respecto al valor al que entró en el país.
Te podría interesar
Con base en datos recopilados por el Banco Mundial, el CED comparó los precios de unos 600 productos en Uruguay y otros 43 países a lo largo del tiempo, y encontró que en promedio eran 27% más caros en el país sudamericano. Más aún, países desarrollados europeos como Francia, Alemania o Reino Unido mostraron precios menores que los que se pagan en Rivera o Montevideo, solo nueve países los cuales son Japón, Finlandia, Israel, Irlanda, Suecia, Dinamarca, Suiza, Noruega e Islandia eran más caros.
¿Por que se le llama efecto país a la situación económica en Uruguay?
Comparado con América Latina, los productos en Uruguay costaban más del doble que en Bolivia, 80% más que en México y 20% más que sus vecinos Brasil y Argentina, socios en el Mercosur y desde donde llega sin aranceles buena parte de las importaciones.
En productos de higiene y limpieza, Uruguay es 58% más caro que el promedio de países, según el estudio. En alimentos y bebidas no alcohólicas, 55%. Y en artículos de informática y electrónica, 43%, este fenómeno se da con mayor fuerza en rubros en los que prácticamente no hay producción nacional, o directamente no existe, y se deben importar, explicó a BBC Mundo Ignacio Umpierrez, economista e investigador del CED.
Debido a la lista de artículos que no se producen en Uruguay es muy larga, Umpierrez agregó que los precios más altos que pagan los uruguayos no tienen que ver con una cuestión coyuntural del valor del peso uruguayo frente a otras monedas, sino que es un hecho que ha perdurado a lo largo del tiempo. "Es algo que responde a un efecto país", afirmó.
Por otra parte el economista uruguayo Sebastián Fleitas, profesor de economía de la Universidad Católica de Chile especializado en temas de competencia y mercados, señaló un aspecto del comercio internacional que el país no puede cambiar: "Uruguay está lejos del mundo, y por eso tiene costos de transporte y logística mayores" cuando los productos no provienen de sus vecinos.
Fleitas le dijo a BBC Mundo que Uruguay es caro por "dos problemas centrales": la falta de competencia y los sectores regulados por el Estado, "donde la regulación tiene serios problemas".
"Es un país chiquito, donde nos conocemos todos y donde hay muchísima interacción entre regulados y reguladores, que no es ilegítimo pero que pone algunos desafíos adicionales para la defensa de la competencia, en legislaciones de control de lobby y ese tipo de cosas que hacen que desarmar esto del país caro sea un conjunto de batallas chicas, pero que cada una demanda un montón de capital político", argumentó.
Estas regulaciones generan barreras, como los registros sanitarios de alimentos, bebidas, productos de higiene y demás.
"Para poder ingresar un producto a Uruguay, tiene que estar registrado sanitariamente ante el Ministerio de Salud Pública", explicó Umpierrez. Pero las grandes empresas "básicamente son dueñas de su ficha técnica por temas de exclusividad o por acuerdos comerciales", agregó.
Capurro, uno de los economistas que trabajó en esa investigación, le explicó a BBC Mundo que la importación de algunos de estos alimentos está prohibida por reglas fitosanitarias, por lo que se debe comercializar solamente la producción local.
"Eso hace que las frutas y verduras sean más caras en promedio de lo que podrían haber sido si se importaran, y eso es un precio en exceso que pagamos los consumidores", aseguró. El estudio analizó el valor de determinadas frutas y verduras en los mercados mayoristas a lo largo del tiempo en Uruguay y Brasil. El tomate, por ejemplo, se paga el triple en Uruguay.
Otro ejemplo son los combustibles. Uruguay tiene el litro de gasolina más caro de América Latina y el decimoquinto en el mundo, casi la mitad del precio son impuestos. También es caro el diésel, porque un porcentaje del precio por litro se destina a subsidiar el transporte público, algo que luego se traslada a los costos de transporte y distribución de cualquier producto.
Uruguay es un país de ingresos altos
Uruguay es el país de América Latina con mayor Producto Interno Bruto per cápita, de unos US$22.000, y eso lo coloca en la categoría de países de ingresos altos, según la clasificación del Banco Mundial. En cada hogar uruguayo ingresan mensualmente unos US$2.500 en promedio, según el Instituto Nacional de Estadística.
Pese a lo alto de los salarios en la comparación regional, los uruguayos sienten que vivir en su país es muy caro.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS