WASHINGTON.- Julian Assange, fundador de WikiLeaks, salió libre tras pasar cinco años en una prisión británica y ahora ya viaja rumbo a su país natal Australia, luego de que alcanzara un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para declararse culpable por un solo delito: conspirar para obtener y difundir ilegalmente información clasificada.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La propia organización WikiLeaks publicó en su cuenta e X que Julian Assange, de 52 años de edad, ya está libre y ha abandonado la cárcel de máxima seguridad en el Reino Unido.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Esta declaración de culpabilidad la realizará el propio Assange en una comparecencia prevista para el miércoles a las 9:00 hora local en un tribunal de las Islas Marianas, un territorio estadounidense en el océano Pacífico, según una carta del Departamento de Justicia presentada ante el juzgado.
La visita se celebra allí debido a la oposición de Assange a viajar al territorio continental de Estados Unidos y a la proximidad del tribunal con Australia, según explica esa carta.
Según el acuerdo, que aún debe ser aprobado por un juez, Assange solo sería sentenciado a 62 meses de prisión, equivalentes al tiempo que ya ha cumplido en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh (Reino Unido).
Hasta ahora, Assange estaba detenido en el Reino Unido a la espera de que se resolviera la petición de extradición de Estados Unidos.
De esa forma, se pondría fin a años de litigios en diferentes jurisdicciones del mundo sobre su filtración de documentos clasificados.
El acuerdo con el Departamento de Justicia no es algo inesperado. El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, había solicitado en varias ocasiones a Estados Unidos que concluyera el caso, y en abril, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que lo estaba "considerando".
Organizaciones defensoras de la libertad de prensa llevan años pidiendo la liberación de Assange y su esposa, Stella, ha estado liderando una campaña en su defensa con la participación de famosos y personalidades políticas.
Los cargos contra Assange
Assange se enfrentaba a cargos en EU desde que en 2019 un gran jurado lo acusara formalmente por la gran filtración de documentos de 2010, obtenidos por la soldado Chelsea Manning.
Entre ellos, figuraba un video en el que tropas norteamericanas disparaban a civiles en Irak en 2007, así como atrocidades en Afganistán y 250,000 cables diplomáticos que avergonzaron a líderes mundiales.
Además, en 2016 Assange se vio envuelto en las elecciones presidenciales de EU al revelar a través de WikiLeaks que la campaña de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton había contado con apoyo del partido para debilitar a sus rivales por la candidatura demócrata.
Reacciones tras su liberación
Presidentes y líderes de izquierda han expresado su alegría por la liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tras haber firmado un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia estadounidense.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, fue uno de los primeros líderes en reaccionar la noticia hecha publica este lunes.
"Celebro la salida de Julian Assange de la cárcel. Cuando menos en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo", apuntó López Obrador en un mensaje en la red social X.
López Obrador se refirió con este mensaje a otro lanzado el pasado mes de febrero cuando sugirió que Estados Unidos trasladara Lla Estatua de la Libertad a México, donde "sí hay libertad", por el caso del fundador de WikiLeaks.
En tanto, la virtual presidente electa, Claudia Sheinbaum recordó que el pasado mes de febrero entregó las Llaves de la Ciudad a la familia de Julian Assange.
"Para nosotros Julian representa la verdad, la libertad de expresión. Somos una Ciudad progresista que siempre ha defendido las grandes libertades y el derecho al libre acceso a la información".
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su cuenta de X escribió: "El largo y cruel castigo que le impusieron por sus denuncias de los crímenes imperiales, quedará en la memoria de los pueblos como prueba de cuán poco creen sus carceleros en la libertad de prensa".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también celebró la liberación de Assange, a quien describió como un "ejemplo de coraje y valentía en la batalla por la verdad".
A la celebración por la liberación del fundador de WikiLeaks, también se sumaron el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, el expresidente boliviano, Evo Morales, así como primer ministro, australiano Anthony Albanese y el dirigente laborista británico Jeremy Corbyn.
Con información de EFE