Así como en febrero y mayo, cuando al menos 10 estados del México se vieron afectados por apagones, este miércoles 19 de junio, Ecuador también sufrió un masivo corte de energía eléctrica en varias ciudades a nivel nacional.
Fue el ministro de Energía, Roberto Luque, quien informó que los cortes de energía que se reportan en varios sectores de Guayaquil, son a causa de una falla en la línea de transmisión que ocasionó una desconexión en cascada. Esto, de acuerdo con información proporcionada el Operador Nacional de Electricidad (Cenace).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“El reporte inmediato que nos llegó de CENACE es que existe una falla en la línea de transmisión que ocasionó una desconexión en cascada, por lo que no hay servicio energético a escala nacional. Estamos concentrando todos nuestros esfuerzos en resolver el problema lo más rápido”, explicó Luque en su cuenta de 'X'.
Por lo anterior, el Ministerio de Educación de Ecuador suspendió las clases presenciales de las instituciones educativas en todo el país debido al masivo corte de energía eléctrica. Cabe recordar que desde hace tres días, las clases presenciales ya habían sido suspendidas en escuelas de cinco provincias tras la emergencia provocada por las intensas lluvias.
Sin embargo, las escuelas no son las únicas afectadas, el redes sociales usuarios reportaron que el apagón a nivel nacional colapsó el sistema del metro en Quito, obligando a los pasajeros a caminar por los túneles a oscuras. La situación ha generado dudas sobre la existencia de protocolos de emergencia en el Metro de Quito para estos casos.
"El Metro de Quito dejó de rodar apenas se fue la luz en todo el país", informaron medios de ese país.