El próximo 28 de julio, Venezuela pondrá su futuro en juego en unas elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro buscará la reelección, pero para ello, tendrá que vencer en las urnas a, quien para algunos analistas políticos, es el mejor candidato de oposición desde 2013, Edmundo González Urrutia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Hablar de Edmundo González Urrutia como candidato de la oposición venezolana, resulta un tanto extraña, debido a que no es el típico político de oposición que se acostumbra en el país, y quien recibe mucho eco a nivel internacional como un fiero defensor de los derechos de los venezolanos, mientras confronta directamente a Maduro.
Te podría interesar
Edmundo González es, según lo describe CNN Español, un político de tintes más bien moderados, opuesto diametralmente a la líder opositora María Corina Machado, pero también al presidente actual y su antecesor, Nicolás Maduro y Hugo Chávez, acostumbrados a dar largas jornadas de oratoria populista para encandilar al pueblo.
Pero esa calma, moderación y hasta cierto punto, distanciamiento del factor mediático que trae consigo la realización de grandes eventos políticos, es lo que ha mantenido a Edmundo González fuera de la mira del Ejecutivo, quien ha mostrado poco interés en perseguirlo como a otros políticos de oposición.
Te podría interesar
Recordar que Edmundo González Urrutia no es el candidato de la oposición venezolana, conocida como Plataforma Unitaria Democrática, porque lo hubiese buscado, él llegó allí debido al impedimento a María Corina Machado y a Corina Yoris para participar en la elección.
“Nunca imaginé que me encontraría en esta situación”, dijo a los medios venezolanos a finales de abril, poco después de formalizarse su candidatura.
Pese a no ser la primera opción de la oposición, ser un hombre de pocas palabras y carecer del ímpetu que ha caracterizado a los políticos de oposición en Venezuela, quienes recorren de extremo a extremo el país intentando atraer el apoyo del pueblo, algunas encuestas señalan que el ex embajador de Venezuela en Argelia y Argentina, lleva una cómoda ventaja contra Maduro.
González Urrutia y las posibilidades de ganar la elección
La posibilidad de que González Urrutia gane la elección depende no solo de la votación del próximo 28 de julio, también depende de la voluntad de Nicolás Maduro para aceptar los resultados de la elección en caso de que estos no le sean favorables.
De entrada, el acuerdo firmado con Estados Unidos en octubre del año pasado en Barbados, en el que se comprometió a celebrar elecciones libres y justas a cambio de un alivio de las sanciones por parte de Washington, ha sido respetado, pero a medias, pues de cara a este proceso se ha detenido y exiliado a numerosos políticos de oposición.
Las elecciones libres no son algo que se lleven muy bien con el régimen de Maduro en Venezuela, pues, se le acusa de haber llegado al poder supuestamente manipulando elecciones y violando los derechos humanos. En 2018, Maduro ganó las elecciones en medio de acusaciones generalizadas de manipulación de votos y un boicot por parte de la oposición.
Y para estas elecciones, se ha retirado la invitación para que la Unión Europea (UE) envíe observadores electorales para supervisar los comicios. Pese a ello, González espera que la presión de otros países obligue a Maduro aceptar los resultados.
Sin embargo, analistas políticos han señalado que la presión internacional poca ayuda prestará en caso de que Maduro incurra en un fraude electoral, pues ya ha fracasado en 2019, con Juan Guaido quien se autonombró presidente interino con reconocimiento de 50 países y aun así, Maduro continuó en el poder.
Sus prioridades en caso de ganar la elección
En caso de ganar la elección Edmundo González Urrutia ha declarado, en entrevista con CNN Español, cuáles serán sus prioridades, siendo estas:
- Controlar la inflación, la cual es de 64% interanual.
- Restaurar la confianza en las instituciones de poder, como el Poder Judicial.
Además, se ha mostrado proclive a negociar con Nicolás Maduro y sus allegados para ofrecerles una amnistía e impedir que vayan presos por los crímenes contra la humanidad de los que los investiga La Haya.
“En todas las transiciones y crisis políticas, existen acuerdos de amnistía y justicia transicional. Todos los países que han pasado por situaciones como la nuestra lo han terminado otorgando, por lo que no descarto que podamos tomar una medida similar en Venezuela”, dijo.
Garavini di Tullio, un compañero de González que también sirvió en el Ministerio de Asuntos Exteriores y ayudó a manejar a la oposición en los años de Chávez, señaló que en caso de que González gane la presidencia el no será el presidente que la oposición desea, será un presidente de transición.
“Edmundo sin embargo puede ser esa persona (alguien que se lance contra Maduro y sus allegados); puede dar muchas garantías a todos los involucrados con el régimen”. "No será el presidente del gobierno de oposición, será el presidente del gobierno de transición".
VGB
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS