El canal catarí Al Jazeera dejó de ser retransmitido en las televisiones israelíes, después de que el gobierno acordó el domingo el cierre de la cadena, muy activa en la cobertura de la guerra en Gaza, por “dañar la seguridad del Estado”. Pero muchos ciudadanos en distintas partes del mundo se preguntan: ¿Qué significa Al Jazeera?
“De acuerdo la decisión del Gobierno, las retransmisiones del canal Al Jazeera se han detenido en Israel”, se lee en un mensaje en hebreo al intentar sintonizar el canal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Según un video compartido en redes sociales por el ministro de Comunicación israelí, Shlomo Karhi, en su cuenta de X, inspectores del Ministerio de Comunicaciones, junto a policías, allanaron las oficinas de Al Jazeera en el Hotel Ambassador, en el territorio ocupado de Jerusalén Este, y confiscaron sus equipos.
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, dio las gracias a Karhi, quien impulsó la conocida como Ley Al Yazira.
La Asociación de Prensa Extranjera (FPA) de Israel, que representa a los periodistas que cubren el país y los territorios palestinos para medios extranjeros, dijo este domingo que, “con esta decisión, Israel se une a un dudoso club de gobiernos autoritarios que han prohibido la emisora”.
Conseguir información de primera mano sobre qué está sucediendo en la Franja de Gaza resulta difícil, debido a que Israel impide la entrada de la prensa internacional al devastado enclave palestino, donde ya han muerto más de 34.000 personas.
La Ley Al Yazira
La conocida como Ley Al Yazira otorga al ministro de Comunicaciones de Israel el poder de ordenar a los proveedores de contenidos, por un plazo renovable de 45 días, el fin de su retransmisión desde el país, además del cierre de sus oficinas, la confiscación de sus equipos y el bloqueo del servidor de su página web.
Según detalla el proyecto de ley, la orden para cerrar un canal de noticias extranjero debe presentarse a revisión judicial en un tribunal de distrito, que debe decidir en 72 horas si desea modificar o acortar el período de la orden.
Conseguir información de primera mano sobre lo qué está sucediendo en la Franja de Gaza resulta difícil, debido a que Israel impide la entrada de la prensa internacional al devastado enclave palestino, donde ya han muerto más de 33.000 personas.
Al Yazira es uno de los canales con mayor despliegue y periodistas en la Franja, y desde octubre ha informado sobre bombardeos de hospitales, ataques contra edificios residenciales y la muerte de gazatíes no armados, lo que, según expertos, podrían ser considerados crímenes de guerra.
Al Jazeera califica su cierre de “acto criminal”
La cadena de televisión catarí Al Jazeera calificó de “acto criminal” la medida aprobada por el Gobierno de Israel que “viola los derechos humanos de acceso a la información”.
“El Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu decidió, en un paso lleno de engaño, ratificar por unanimidad la orden de cierre de las oficinas de Al Yazira (…) Condenamos y denunciamos este acto criminal israelí, que viola los derechos humanos de acceso a la información”, dijo la cadena en un comunicado.
Las autoridades de Israel retiraron las acreditaciones del personal del canal, bloquearon todas las páginas de la Red de Medios de Al Yazira y prohibieron la emisión de su contenido mediante proveedores de medios, según la fuente.
Asimismo, calificó de “irónico” que esta medida fuera aprobada tan solo dos días después del Día Mundial de la Libertad de Prensa “sin tener en cuenta los fundamentos universalmente reconocidos de la libertad de expresión”.
Periodistas fallecidos en bombardeos
Además, varios de sus periodistas, como Hamza Wael Dahdouh o Mustafa Thuria, han perdido la vida en bombardeos israelíes. Otros corresponsales estrella como Wael Dahdouh han visto morir a la mayoría de sus familiares, incluido su hijo primogénito y también reportero, Hamza.
La Ley Al Yazira fue aprobada el pasado 2 de abril, y permite bloquear de forma temporal la retransmisión en Israel de cualquier medio extranjero que “dañe la seguridad del Estado”.
La Asociación de Prensa Extranjera (FPA) de Israel, que representa a los periodistas que cubren el país y los territorios palestinos para medios extranjeros, calificó entonces la decisión de “intento descarado de silenciar a los medios”, y alertó de que establece un precedente peligroso que podría llevar al cierre de más medios extranjeros.
El grupo islamista Hamás lamentó que el Gobierno israelí votara el cierre de la emisión Al Yazira en el país, y lo consideró la “culminación” de una guerra declarada contra los periodistas, en un conflicto en el que ya han muerto más de un centenar de ellos.
“Es una violación flagrante de la libertad de prensa y una acción represiva y de represalia contra el papel profesional de Al Yazira al exponer los crímenes de la ocupación”, dijo hoy Hamás en un comunicado oficial, en el que pidió a las instituciones internacionales de derechos humanos y de prensa que “tomen medidas punitivas” contra Israel.
¿Qué significa Al Jazeera?
Al Jazeera (en árabe "La isla") comenzó sus trasmisiones gracias al apoyo financiero (130 millones de dólares) que facilitó el jeque Hamad Bin Jalifa a un grupo de periodistas que iban a crear una cadena de noticias en árabe con el apoyo de la BBC y Arabia Saudita, de acuerdo con la revista Razón y Palabra.
“El jeque Hamad Bin Jalifa accedió al poder en 1995, tras derrocar del trono a su padre. Decidió entonces que iba a convertir a Qatar en un ejemplo democrático para el resto de los países de la zona. Para lograr este objetivo, concedió el voto a las mujeres, convocó elecciones municipales e impulsó la creación de Al Jazeera”, se lee en la publicación.
Desde sus comienzos, la cadena estableció una línea editorial crítica con los regímenes de la región de Oriente Próximo, pero también en contra de los gobiernos de Israel y Estados Unidos.
Desde los atentados del 11 de Septiembre y la Guerra en Irak, la televisión qatarí Al Jazeera hizo patente la tremenda importancia de ofrecer al mundo un punto de vista original de los acontecimientos más trascendentes de la historia reciente del mundo.
Las imágenes retrasmitidas por las cámaras de Al Jazeera mostraron toda la crudeza de la guerra, mientras que las grandes cadenas americanas, aduciendo diversos motivos, ofrecieron una versión de acuerdo a los lineamientos del Departamento de Defensa Norteamericano, que les "sugirió", entre otras cosas, no pasar al aire imágenes de soldados aliados hechos prisioneros o muertos en combate.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS