ABUELAS PLAZA DE MAYO

Nora Cortiñas: Esta es la historia de la madre de Plaza de Mayo que nunca halló a su hijo

A pesar de nunca haber sabido qué ocurrió con su hijo, Nora Cortiñas llevó adelante incansables reclamos contra los militares, por lo que su valiente lucha la condujo a protestar en la Plaza de Mayo, inspirando a cientos de personas afectadas por la dictadura argentina

Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Este jueves, Nora Cortiñas, cofundadora de la asociación de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo y uno de los emblemas de la lucha contra la última dictadura militar en Argentina, murió a los 94 años.

En un mensaje, sus familiares expresaron: “Nos queda el orgullo de haber compartido su vida, su impronta y su enseñanza dejarán en su familia y en la sociedad una huella imborrable”. El fallecimiento de Cortiñas ocurrió tras varios días de hospitalización.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO   

Ante la noticia de su fallecimiento, la organización Abuelas de Plaza de Mayo expresó su “profundo dolor” en un mensaje publicado en 'X'.

Asimismo, expresidente Alberto Fernández, también publicó un mensaje en el que dijo que se fue “un símbolo incansable de la lucha por los derechos humanos en Argentina”, al tiempo que “su legado y valentía” seguirán inspirando a todos.

¿Quién fue Nora Cortiñas?

A pesar de nunca haber sabido qué ocurrió con su hijo, Carlos Cortiñas, detenido el 15 de abril de 1977, Nora Cortiñas llevó adelante incansables reclamos contra los militares. Su valiente lucha la condujo a protestar en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, inspirando a cientos de personas afectadas por las represalias de la dictadura.

Sin importar su edad, aún se le pudo ver en el famoso enclave porteño hasta comienzos de mayo, cuando marchó por última vez, como cada jueves desde 1977. También hizo presencia en la última edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, en un homenaje a la periodista María Seoane.

Cortiñas, quien era de familia española, psicóloga social y profesora de la Universidad de Buenos Aires, mostró en 2018 su apoyo a la legalización del aborto en Argentina, una decisión histórica para el país suramericano.

Foto: Cuartoscuro

Además, su figura inspiró a un equipo de fútbol, el Norita Fútbol Club, integrado por mujeres y dirigido por Gloria Argentina "Betty" García, pionera del balompié femenino en el país suramericano.

Identifican al “nieto 133” robado por la dictadura argentina

El 28 de julio de 2023, la organización Abuelas de Plaza de Mayo identificó al “nieto 133” robado por la dictadura argentina. “Con inmensa felicidad, anunciamos el encuentro del nieto 133”, indicó el comunicado de prensa, en el que se convocó a un encuentro con la prensa en el Espacio Memoria y Derechos Humanos.

“A casi 40 años del inicio del período democrático más largo de nuestra historia, seguimos buscando a nuestros nietos y nietas, todos los días. Cada restitución reafirma que el pueblo argentino nos acompaña y decide no olvidar”, se lee en el texto sobre la primera identificación que tiene lugar en 2023, pues las dos últimas datan de diciembre de 2022.

Abuelas de Plaza de Mayo siguen buscando a sus nietos desaparecidos

En 1987, el Congreso creó por ley el Banco Nacional de Datos Genéticos, que desde entonces se encarga de resolver la filiación de las niñas y niños apropiados durante la última dictadura. En todo este tiempo, el banco ha ido sumando técnicas avanzadas de identificación genética y forense y en 2009 se sancionó una nueva ley que jerarquizó a la institución.

La última vez que Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de identidad de un bebé robado fue en diciembre de 2022, cuando presentó al “nieto 131”, hijo de Lucía Nadín y de Aldo Hugo Quevedo, ambos desaparecidos en 1977, y al “nieto 132” -hijo de Mercedes del Valle Morales, desaparecida en 1976.

Previo a eso, hubo un período de tres años y medio sin recuperaciones, ya que la última identificación había tenido lugar el 13 de junio de 2019, cuando la organización presentó públicamente a Javier Matías Darroux, de 41 años, como “nieto 130”.

La emblemática asociación está integrada desde 1977 por ancianas que buscan a sus nietos, hijos de desaparecidos apropiados por el régimen y entregados a familias ajenas.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS