El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, en inglés) presentó este viernes 3 de mayo una acusación contra el Congresista demócrata Henry Cuellar y su esposa, Imelda Cuellar, por presuntamente generar conexiones ilícitas con el gobierno de Azerbaiyán y con un banco en México.
Dichas conexiones, según el proceso judicial, se habrían llevado a cabo de 2014 a 2021 mediante una red de sobornos por 600 mil dólares; la pareja prometía promover intereses en Estados Unidos tanto del banco como del país desde su poder en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
No obstante, el Congresista Henry Cuellar, del distrito 28 de Texas, se declaró inocente de los cargos antes de que se diera a conocer la acusación federal, asegurando que él y su esposa son víctimas de una persecución política ante el actual proceso electoral.
“La acusación de que ella (su esposa) no está calificada ni trabaja duro es a la vez errónea y ofensiva”.
“Estas acusaciones han sido difíciles para mi familia […] Déjenme ser claro: me postulo para la reelección y ganaré en noviembre”, dijo Cuellar ante medios.
Lo que se sabe del caso contra Henry Cuellar
Fue el 19 de enero del 2022 cuando agentes del FBI catearon la casa y la oficina del legislador de 68 años; autoridades dieron a conocer en ese entonces la investigación contra Cuellar, su esposa y miembros del personal de su campaña.
Tras el allanamiento, Henry Cuellar buscó apoyo del Comité de Ética de la Cámara de Representantes y de un bufete de abogados, pero tuvo que salir a dar una declaración luego de que los fiscales de Washington D.C. se negaran a recibirlo para discutir el caso o darle información sobre el proceso de las pruebas recabadas.
"Las acciones que tomé en el Congreso fueron consistentes con las acciones de muchos de mis colegas y en interés del pueblo estadounidense".
"Imelda y yo llevamos 32 años casados. Además de ser una esposa y madre increíble, es una consumada mujer de negocios con dos títulos. Pasó su carrera trabajando en banca, impuestos y consultoría. La acusación de que ella es todo menos calificada y trabajadora es a la vez incorrecto y ofensivo".
"Como hijo de trabajadores inmigrantes, me enseñaron a levantarme temprano y trabajar duro. Eso es exactamente lo que siempre he hecho por la gente del sur de Texas. He dedicado el trabajo de mi vida a crear empleos aquí, mejorar la educación y asegurar nuestra frontera", expuso en ese entonces.
De acuerdo con el DOJ, el congresista aceptó 600,000 dólares en sobornos para beneficiar a una compañía de petróleo y gas de propiedad estatal de Azerbaiyán y un banco con sede en Ciudad de México, del que no han revelado el nombre, por lo que la pareja tuvo que comparecer por primera vez ante la juez federal Dena Palermo, en Houston (Texas).
Los cargos que enfrentan Henry e Imelda Cuellar son por seis tipos de delitos, entre ellos dos cargos por conspiración para cometer soborno de un funcionario federal y actuar como un agente para una entidad extranjera, dos cargos por soborno de un funcionario federal y dos cargos por conspiración para cometer fraude electrónico. Juntos se enfrentarían a una pena máxima de 204 años de cárcel.