Muchas universidades del mundo se han unido a la protesta estudiantil contra la guerra entre Israel y Gaza, donde piden un cese al genocidio y la reivindicación de los derechos humanos de los palestinos.
Marchas, pintas, consignas, paro de labores y hasta campamentos en los centros universitarios más importantes de Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Reino Unido, Suiza, México y muchos más, son la constante de la ideología propalestina que está convulsionando a la población joven.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Y es que, además de exigir un alto a la guerra, piden a sus naciones, sobre todo a la gobernada por Joe Biden, no apoyar militarmente a Israel; no obstante, la respuesta ha derivado en enfrentamientos con elementos de seguridad pública, arrestos, suspensiones temporales y hasta la expulsión de estudiantes en los institutos educativos.
Universitarios del mundo siguen a EU
En Estados Unidos, donde inició el movimiento, se estima que cerca de 300 manifestantes fueron arrestados en la Universidad de Columbia y en el City College de Nueva York; no obstante, en todo el país son alrededor de 2,000 personas manifestantes las detenidas en campus universitarios desde el 18 de abril, lo que ha hecho que otros países se solidaricen.
La principal crítica de los universitarios radica en la "escala masiva de destrucción" que existe en Gaza, la cual ha sido comparada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la Segunda Guerra Mundial, pues el costo de la reconstrucción podría ascender a 50,000 millones de dólares, sin contar que, a finales de enero de 2024, autoridades ya contabilizaban hasta 25,105 muertes por los ataques de Israel a la Franja desde el pasado 7 de octubre; cinco de cada 10 menores de edad, tres de cada 10 mujeres y dos de cada 10 hombres mayores de 18 años. De acuerdo con informes de la agencia EFE, 34.622, los muertos en Gaza aumentaron a 34,622 para este 3 de mayo.
Canadá
Cerca de 150 alumnos de la Universidad de Toronto amanecieron este viernes 3 de mayo en un campamento improvisado dentro del campus de Canadá, donde casas de campaña mostraron con pancartas la exigencia para que se cancelen inversiones, apoyos, donaciones y relación militar con Israel.
Según medios locales, los estudiantes protagonizaron esta protesta en diversas universidades del país norteamericano, donde, incluso, se desataron confrontamientos entre proisraelíes y propalestino, los cuales la policía tuvo que dispersar.
España
Entre varias sedes educativas, es la Universidad de Valencia la que mayor fuerza estudiantil ha acaparado los reflectores con la acampaña en solidaridad de Palestina y el paro de labores académicas denominado "movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) de País Valencià", que exige el cese de acuerdos de las universidades e instituciones con cualquier empresa u organismo de Israel, así como el fin de la guerra en la Franja de Gaza.
Este apoyo inició el 29 de abril en la Facultad de Filosofía valenciana y sumó a otras instituciones españolas, quienes en conjunto decidieron denominar "genocidio" todo acto cometido por Israel.
Francia
Uno de los campus más importantes de Europa también se unió al movimiento en Francia. Estudiantes del Institut d'etudes politiques (Sciences po Paris) han ondeado la bandera palestina desde el 25 de abril, un día después de que la policía evacuara otra de las instalaciones de la escuela, tras las acciones emprendidas en varias universidades de Estados Unidos.
No obstante, ante las protestas, este viernes 3 de mayo la escuela prefirió cerrar sus puertas y suspender clases, ante las protestas pro-palestinas que empiezan a extenderse en diversas universidades en contra del "genocidio palestino".
Reino Unido
Son muchas las universidades británicas que se pronunciaron en apoyo de estudiantes estadounidenses detenidos por las protestas propalestinas. Mediante un movimiento denominado "Campaña de Solidaridad con Palestina", la Universidad de Warwick dio el primer paso para instalar un campamento estudiantil. A esta, le siguieron los campus de Bristol, Sheffield, Manchester, Leeds y Newcastle, todas con actos pacíficos y sin intervención, hasta ahora, de las fuerzas policiacas.
Suiza
Cerca de 50 personas también se hicieron de la Facultad de Ciencias Humanas y Políticas de la Universidad de Lausana (UNIL), representativa del nivel superior en Suiza.
Según transmisiones de RTS, se trató de una protesta en el vestíbulo principal del edificio con banderas, insignias y pancartas palestinas, así como estudiantes unidos gritando "Palestina Libre".
Aunque aquí no se han instalado indefinidamente, académicos, alumnos y externos exigen que se realice un boicot académico a las instituciones de Israel y que el gobierno restablezca el financiamiento a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
México
Estudiantes, trabajadores y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también llenaron el campus de Ciudad Universitaria con casas de campaña en solidaridad con el pueblo palestino y con el fin de que la máxima casa de estudios deLa Universidad de Tel Aviv, Universidad Interdisciplinary, el Center Herzliya (IDC Herzliya) Universidad Hebrea de Jerusalén, Universidad de Bar-Ilan; la universidad abierta de Israel, y el Instituto de Ciencia Weizmann. rompa relaciones completamente con los institutos de Israel. Y es que en el país cerca de siete universidades israelíes tienen convenios académicos, entre ellas la Universidad de Tel Aviv, Universidad Interdisciplinary, el Center Herzliya (IDC Herzliya) Universidad Hebrea de Jerusalén, Universidad de Bar-Ilan; la universidad abierta de Israel, y el Instituto de Ciencia Weizmann.
Estudiantes mexicanos piden que no se coopere de ninguna forma con ese país hasta que termine el "genocidio" en la Franja de Gaza.